En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Al Punto | ¿Cuál es la realidad sobre el arroz contaminado en algunas regiones?

11/02/20199:16 pm
RED+ NoticiasBogotáAl PuntoRed+


El economista y director de la Cámara Induarroz, Silverio Gómez, y el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, fueron Al Punto con el director de RED+, Juan Lozano, y hablaron sobre los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo y el tema del arroz contaminado con plomo y cadmio en algunas regiones del país.

“El cadmio y el plomo son dos metales pesados que están en muchos productos, incluso en el cacao, por razones básicamente del suelo. El Invima, que es la autoridad que hace el ejercicio desde el punto de vista del consumidor, y el ICA en los cultivos, han detectado en algunas zonas específicas que son, por ejemplo: Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, en unas muestras relativamente pequeñas”: Aseguró Gómez.

  • Silverio Gómez comentó que hay que ponerle mucha atención al tema, porque “no es como salió a decir un sector de los productores que las importaciones estaban entrando con cadmio y plomo”.

Respecto a por qué el problema del arroz está localizado en unos departamentos puntuales, dijo que hay varios factores que tienen que determinar el Invima junto con el ICA, porque las causan pueden ser los suelos, el agua, los insecticidas e incluso los fertilizantes que se usan.
“Paradójicamente, en EE. UU. hay más arroz con plomo y cadmio que en regiones como Perú y Ecuador”: recalcó.

Los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo

Al momento de presentar el Plan de Desarrollo, el presidente Iván Duque intentó un diálogo con los partidos políticos para mejorar su presencia y músculo en el Congreso. ¿Cuál es el balance que se puede dar sobre la mezcla: ¿Plan de Desarrollo, sesiones extras y el intento de montar una coalición de Gobierno que le pueda dar más tranquilidad al ejecutivo?

  • “Yo creo que esto se puede denominar en una palabra: desconfianza. Hoy todavía existe una desconfianza entre los partidos políticos y el Gobierno”: afirmó el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Señaló que se espera que con este Plan de Desarrollo no pase lo de la reforma tributaria, que “se acercó mucho a la candela con las propuestas que son impopulares, se quedó un poquito errado, se sacó una cosa que no fue lo que se presentó y el que perdió fue el país.
Por su parte, Silverio Gómez resaltó que todos los planes de desarrollo en Colombia, desde hace mucho tiempo, son muy bien hechos por un equipo técnico de primera línea.

“Hoy, afortunadamente, Planeación Nacional recuperó esa capacidad técnica que había perdido. Planeación Nacional se volvió una institución más en el Gobierno, Planeación tiene que pensar el futuro del país, más allá de la coyuntura”: señaló el economista.

Vea aquí la entrevista completa

Le puede interesar

Así cantó Natalia Bedoya en Al Punto, demostrando su talento

Al Punto | ¿Sirve el día sin carro y moto?

¿Qué opinas?