En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Adoptadas 14.734 medidas de protección por violencia intrafamiliar en Bogotá

28/08/201910:26 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+
Medidas protección violencia intrafamiliar

¿Esta reglamentación modifica lo conocido como el núcleo familiar? / Foto archivo.

A 31 de julio se adoptaron 14.734 medidas de protección por casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, de los cuales 310 fueron en Kennedy, 58 en La Candelaria, 113 en Chapinero y 132 en Teusaquillo, localidades piloto con el Sistema de Justicia Oral.

  • cabe señalar que la violencia intrafamiliar es un problema de salud pública y es un delito que afecta el tejido social de la ciudad, vulnera los derechos humanos y afecta el desarrollo, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres quienes, son las víctimas mayoritarias y a quienes la Constitución y la Ley reconoce especial atención y protección.

Para esto, se anunció la implementación del sistema oral en las Comisarías de Familia del Distrito en cuatro comisarías de las 36 existentes en Bogotá: Candelaria, Chapinero, Kennedy (barrio Marsella) y Teusaquillo.

Con la adecuación de cuatro salas con personal idóneo, las diligencias relacionadas con la violencia intrafamiliar cuentan con una atención especializada, ágil y segura. La puesta en marcha de la oralidad es una apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social para avanzar en la garantía de acceso a la justicia, como derecho universal y en la accesibilidad, inmediación, contradicción, oportunidad y celeridad de los procesos.

  • Es importante mencionar se implementó desde marzo del presente año, y consiste en atender los procesos de violencia intrafamiliar en audiencias de forma personalizada y reduciendo los documentos escritos a lo estrictamente indispensable donde el Comisario de Familia está en contacto directo con la víctima, el agresor, los testigos y las pruebas, para decidir con  conocimiento inmediato la resolución del conflicto.

Bogotá tiene 36 Comisarías de Familia:

  • 2 de ellas son móviles
  • 2 son permanentes (24 horas)
  • 22 son diurnas, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 10 son semipermanentes (turnos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 3:00 a 11:00 p.m.

Le podría interesar

Agresión en contra de una amante será considerada violencia intrafamiliar

¿Qué opinas?