En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alcaldes exigen fortalecer justicia para reducir criminalidad en Colombia

02/11/20173:39 pm
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

Durante un nuevo encuentro de mandatarios locales organizado por Asocapitales, los alcaldes de las principales ciudades del país le solicitaron al Gobierno Nacional una reforma a la justicia que apoye la lucha que se libra contra la criminalidad. La reforma plantea una revisión detallada del tratamiento que se les da a los delincuentes reincidentes, ya que solo en este año se han detectado más de 2.800 personas que incurrieron nuevamente en delitos. (Vea también: Gobernaciones y alcaldías habrían incumplido a víctimas).

Durante  su intervención, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó: “Los alcaldes de ciudades capitales tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad, y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”.

De igual manera, afirmó: “Hay un problema muy serio para poder realmente mejorar los niveles de seguridad, y es la impunidad que hay. Para gran parte de los delitos existe un porcentaje demasiado alto de delincuentes que son puestos en libertad”.

Los mandatarios locales le solicitaron al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación un trabajo articulado con las ciudades para que se puedan georreferenciar en cada ciudad las zonas donde más se cometen robos con el fin de adelantar intervenciones integrales con todas las instituciones. (Lea también: “Colombia clama una reforma a la justicia”: Carrillo).

Otra de las peticiones fue la derogatoria de las leyes (1760 de 2015 y 1786 de 2016) que han permitido que a la fecha más de 5.500 delincuentes hayan sido excarcelados, solicitud que fue bien recibida por la Fiscalía General de la Nación.  “Recibimos con beneplácito que también los alcaldes del país reclamen de quienes formulamos las políticas públicas en materia criminal, un nivel de leyes que cumpla los estándares internacionales y que evite que a través de la libertad que se logra por cumplimiento de los plazos, se procuren salidas masivas de las cárceles que poco benefician la seguridad y comunidad”, manifestó  el fiscal Néstor Humberto Martínez.

¿Qué opinas?