En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Asaltan, por tercera vez, la sede de la Corporación Nuevo Arco Iris

19/03/20199:01 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.BogotáRed+
Asaltan tercera vez sede Corporación Nuevo Arco Iris

Así quedaron las instalaciones de la Corporación Nuevo Arco Iris después del asalto que denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación. Fotos Corporación Nuevo Arco Iris.

La tarde del lunes 18 de marzo los integrantes de ese centro de pensamiento encontraron abierta la puerta de su sede, ubicada en la carrera 16 con calle 39, en Bogotá. Se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un asalto en la madrugada.

“Llamamos a la Policía y encontramos que se habían robado computadores de la parte administrativa y un equipo donde estaba la información de todas nuestras investigaciones”. Fernando Cuervo, presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Hechas las pesquisas a la sede, verificaron que de sus oficinas sustrajeron once computadores, memorias portátiles y un servidor en el cual está la información de todas las investigaciones adelantadas por esa organización, todo está avaluado, materialmente, en unos 50 millones de pesos.

¿Qué hay en los elementos hurtados?

  • Investigaciones reservadas sobre el conflicto armado
  • Información sensible sobre el fenómeno de la parapolítica
  • Datos sobre las organizaciones sucesoras del paramilitarismo
  • Documentos confidenciales sobre memoria histórica
  • Documentos confidenciales sobre reparación colectiva de la corriente de renovación socialista

Fernando Cuervo, presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris, considera este acto como un golpe a los defensores de derechos humanos. Pues históricamente es sabido que ese centro de pensamiento, investigación y acción social ha investigado sobre la paraopolítica, los paramiliatres, entre otros casos que han conducido a los procesos de paz en Colombia durante cinco lustros.

Según Cuervo, este es el tercer robo en la historia de la corporación. El primero de ellos ocurrió en el año 95 y un segundo asalto fue hace dos años.

En medio de diversas amenazas de las cuales han sido objeto los investigadores de la Corporación Nuevo Arco Irirs, Fernando Cuervo recordó durante su diálogo con RED+ Noticias que en 25 años de fundación han sido asesinados 60 líderes adscritos a ese centro.

  • Por tales motivos, esta corporación es sujeta de reparación colectiva y reconocida víctima del conflicto por la Defensoría del Pueblo y la Organización Nacional de Víctimas.

Fernando Cuervo presentó ante la Fiscalía General de la Nación las pruebas asociadas a este asalto. Lo que le sirvió para recalcar que hace 8 meses les llegó vía correo una amenaza de las llamadas ‘Águilas Negras’ en la cual los acusaban de guerrilleros.

  • La Unidad Nacional de Protección instaló en la sede de este organismo cámaras de seguridad hace un año, pero están fuera de servicio. La respuesta de esa entidad gubernamental, según Cuervo, es que “no cuentan con los recursos para repararlas”.

Le puede interesar

Al Punto | ¿Qué va a pasar con la reparación a las víctimas?

Nuevamente sesión de comisión de paz termina en trifulca

¿Qué opinas?