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Bogotá 480 años: celebran con inicio de licitación del Metro y políticos la tachan de tramposa

06/08/201812:07 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.BogotáRed+

Mientras el presidente Santos declara abierta la licitación del Metro de Bogotá, acompañado del alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa, para celebrar los 480 años de la ciudad este 6 de agosto, líderes políticos del Polo Democrático advirtieron que el proceso licitatorio es tramposo por no contar con los estudios suficientes para el desarrollo del megaproyecto.

  • Con esta fase, el distrito entra en la recta final para seleccionar la firma que hará realidad la primera línea del Metro de Bogotá. Una iniciativa que ha sido discutida durante décadas y que nunca ha sido capitalizada por las diferencias políticas que han marcado la historia de la ciudad

Pero el camino no parece fácil cuando los concejales de la ciudad Celio Nieves y Manuel Sarmiento, en compañía del senador Jorge Enrique Robledo, advirtieron que hay un afán politiquero de Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa.

Para el concejal Manuel Sarmiento este será “un acto politiquero y desesperado para saltarse los requisitos legales, decidieron que la licitación se regirá por las reglas del BID, normas que son mucho más flexibles que las colombianas y que permiten el absurdo de abrir una licitación sin estudios. Hoy no se sabe si el proyecto es viable, pero de forma irresponsable van a iniciar el proceso”.

El cabildante del Polo enumeró “las graves consecuencias” de este proceso licitatorio bajo las normas del BID:

  1. Permiten abrir la licitación sin estudios
  2. Permiten que la información del proceso se le oculte al público
  3. En caso de controversias someterán al país a tribunales internacionales
  4. Imponen el modelo TransMilenio de la privatización para la operación del Metro
  5. Les dan a los banqueros un poder de veto en todo el proceso

En la presentación, el concejal del Polo recordó que las experiencias del país con las normas del BID no han sido buenas.

“Fue el BID el que dio concepto de confiabilidad de los estudios de Hidroituango y lo hizo conforme a los mismos procedimientos de selección y contratación que pretenden imponer con el Metro. Además, participó en la estructuración del MIO de Cali y en la implementación del SITP, proyectos que resultaron desastrosos”, destacó Manuel Sarmiento.

  • Sobre el futuro del proyecto con el nuevo gobierno nacional, el concejal sarmiento recalcó: “No tengo esperanzas en que el gobierno de Duque tenga una posición responsable sobre el Metro de Bogotá. Los partidos que lo respaldan le han alcahueteado todo a Peñalosa y el nuevo presidente Duque ha sido empleado del BID y de otros organismos multilaterales de crédito por más de 10 años”.

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