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CAR y Bogotá encaminados en la propuesta por el POT

05/06/20198:20 am
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CAR Bogotá propuesta POT

La firma entre la CAR y la Alcaldía de Bogotá en el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá. / Foto Alcaldía de Bogotá

Tras un riguroso trabajo entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  y la Administración Distrital, que duró más de seis meses, se logró la concertación de los temas ambientales incluidos en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, lo que implica un avance significativo en el proceso de revisión general del POT, que abarcó todos los aspectos estructurantes del territorio, incluido el ámbito rural.

  • El proceso de concertación permitió avanzar en la precisión de aspectos determinantes para el crecimiento y el desarrollo territorial, soportados en análisis sobre la formación de nuevos hogares, su conformación, el crecimiento poblacional intercensal, la migración y estudios detallados sobre los suelos urbanizables efectivos de la ciudad.

“Vamos a pasar de 4 a 5 metros cuadrados de espacio público por habitante. También hicimos unos ajustes al trazado de las vías del norte para que no se tocara la Reserva van der Hamen, sino lo absolutamente indispensable. Habrá 30 mil hectáreas más de suelo de protección, aquí estamos avanzando en una ciudad que va a ser cada vez mejor”. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Uno de los tres pilares del proyecto de POT es la sostenibilidad ambiental, tema que cada vez toma más relevancia para los bogotanos. Ahora, como resultado de la concertación con la CAR, este pilar ha sido revisado y fortalecido, al establecer condiciones específicas para el crecimiento de la ciudad, prohibir la expansión del Relleno Doña Juana y garantizar la continuidad del parque del Río Bogotá hasta Chía.

Se incorporó la visión del cambio climático desde el modelo de ocupación y trazabilidad de las acciones de mitigación y adaptación. Además, se incluyó de forma completa la gestión del riesgo como un eje integral del desarrollo territorial distrital.

  • Se estableció la importancia del nuevo sistema de drenajes urbanos sostenibles y de cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos algunos nuevos humedales, zonas de pondajes, vallados artificiales, y conectores naturales y artificiales integrados a la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

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