En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Claudia Nayibe, la ‘rola’ de racamandaca que llega al Palacio de Liévano

27/10/20197:29 pm
Red+ noticiasBogotáBogotáRed+

Claudia Nayibe López Hernández escribe una nueva página en la historia de Bogotá. Este domingo, se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de la capital por votación, y la segunda en ocupar ese cargo luego de Clara López, quien fungió como mandataria encargada de junio a diciembre de 2011.

Nacida en el centro de Bogotá, se crió junto a su madre María del Carmen Hernández y sus cinco hermanos, y vivió entre La Candelaria, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.

  • López tuvo su primer contacto con el mundo político cuando perteneció al movimiento La Séptima Papeleta -época en la que estudiaba biología en la Universidad Distrital-, que impulsó la Asamblea Constituyente de 1991.

A raíz de lo logrado en La Séptima Papeleta, la alcaldesa electa decidió que era momento de encauzar el rumbo de su vida hacia la política, por lo que entró a estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado.

Años después ganó una beca con la que hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE. UU. Una vez allí, en cuarto semestre, fue consultora en Naciones Unidas.

Claudia López también se desempeñó en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Corporación Nuevo Arcoiris, en la Misión de Observación Electoral (MOE). En 2005 se convirtió en una de las caras visibles de las denuncias por ‘parapolítica’ en el Congreso.

  • En 2014, daría un paso gigante en su carrera política: fue elegida senadora de la República con 81.125 votos como candidata de Alianza Verde. Durante cuatro años consecutivos, fue reconocida ‘mejor senadora de la República’.

Ya en 2018, era momento de seguir avanzando, razón por la cual emprendió su camino como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, mediante la Coalición Colombia, integrada por el Partido Verde y el Polo Democrático.

La coalición logró un tercer puesto en los comicios presidenciales y no llegó a segunda vuelta. Pero este solo sería el comienzo de un nuevo objetivo que se trazó Claudia López y que consiguió este domingo 27 de octubre con la votación más alta de la historia de Bogotá (1.108.541).

Su victoria rompe esquemas pues la ex senadora nunca ha ocultado su orientación sexual. Desde hace varios años, sostiene una relación sentimental con la congresista Angélica Lozano, quien, al igual que Claudia, se ha erigido como símbolo anticorrupción.

Con este beso, Claudia López y Angélica Lozano celebraron la victoria de este 27 de octubre. / Foto La Silla Vacía

Así las cosas, López fungirá como alcaldesa entre 2020 y 2023, periodo en el que tratará de sacar adelante varias de sus propuestas insignia durante campaña, como lo fueron dar continuidad a la construcción de la primera línea del metro, aumentar la cantidad de policías para garantizar la seguridad, incrementar los cupos para la educación superior, entre otros.

Le podría interesar

¡Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá 2020-2023!

¡Histórica votación de Claudia López en Bogotá!

¿Qué opinas?