En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Concejo aprobó vigencias futuras para el metro de Bogotá

31/10/20174:51 pm
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

En Plenaria del Concejo de Btá se aprueba proyecto de acuerdo vigencias futuras del metro de Bogotá. Foto - RED+ Noticias.

Con 26 votos a favor y 9 en contra, el concejo de Bogotá dio vía libre este martes a las vigencias futuras para la construcción del metro por $6.087 billones. Ahora, la sanción queda en manos del alcalde mayor, Enrique Peñalosa. (Lea también: El metro en Bogotá será una realidad).

La medida implica que, entre 2018 y 2041, La capital destine 50 % de los ingresos por sobretasa a la gasolina para respaldar la construcción de esta primera línea de metro y de las troncales de TransMilenio de la avenida Boyacá, la Ciudad de Cali y la Carrera 68. Por este concepto, se recogerán $4,8 billones. También se garantizarán $500.000 millones de la administración distrital, $489.823 millones de la ETB y $292.790 millones provenientes de créditos.

Al aprobado por el Concejo, se suman los $1,1 billones del presupuesto de 2017 que ya están garantizados por la Secretaría de Hacienda, para un total de $7,1 billones que entregará Bogotá para el metro. Por su parte, el Gobierno Nacional aportará $9,08 billones, como se aprobó en el documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), que declaró el metro como proyecto estratégico de la Nación. (Lea también: Luz verde al Conpes que financiará el metro de Bogotá).

Después de la aprobación, el proyecto pasa a sanción del alcalde Mayor. Se espera que la firma del convenio de cofinanciación con la Nación esté listo antes del próximo 11 de noviembre, día en que comenzará a regir la ley de garantías.

¿Qué opinas?