En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Establecimientos de belleza y estética de Bogotá deberán acreditarse ante la Secretaría de Salud

18/10/20172:08 pm
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

La SDS busca combatir la informalidad en la prestación de este tipo de servicios. / Foto SSB

La Secretaría Distrital de Salud llamó a los propietarios de los establecimientos del sector de belleza y estética de Bogotá para que se acrediten ante la entidad, reciban asesoría gratuita y cumplan con estándares de calidad superiores a los exigidos por la Ley. (Lea también: La bioseguridad en centros estéticos y de peluquerías).

A este procedimiento se pueden acoger los establecimientos dedicados a la prestación de servicios personales en belleza, como: barberías, peluquerías, salas de belleza, salones de cuidado de manos y pies, centros de estética que no realicen servicios de medicina y otros similares.

En caso de cumplimiento total, la Secretaría de Salud otorga la acreditación y un distintivo visual denominado “Sello de bioseguridad”, que tiene una vigencia de un año.

Con esta acreditación, la SDS busca combatir la informalidad en la prestación de este tipo de servicios, desestimulando la práctica ilegal o insegura, fortaleciendo las actividades de inspección, vigilancia y control y promoviendo la capacitación y formación del personal que labora en dichos centros.

En desarrollo de sus acciones de inspección, vigilancia y control, la Secretaría Distrital de Salud, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, ha intervenido 12.257 establecimientos desde enero de 2014 a julio de 2017, clasificados dentro del sector belleza en la capital de la República; de ellos, 1.175 corresponden a centros de estética y 11.082 a peluquerías. Por otra parte, entre enero y julio de 2017, 5.586 establecimientos han sido objeto de visitas de verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria, 425 centros de estética y 5.161 salas de belleza. (Lea también: Clausurados 38 centros estéticos en Cali).

En este marco, la Secretaría Distrital de Salud ha identificado en la ciudad que entre enero y julio de 2017, 24 % de los establecimiento (1.340) cuentan con concepto favorable (cumplen con la normativa sanitaria aplicable), 4.8 % de los establecimientos (269 establecimientos) cuenta con concepto desfavorable (no cumplen con los requisitos sanitarios de ley) y 71,16 % de los establecimientos (3.975) cuenta con conceptos favorables (con algún tipo de requerimiento) o tienen aplazada la emisión del concepto.

Las localidades afectadas por la clausura de los servicios de peluquería son La Candelaria; Santa Fe; Fontibón; Mártires; Teusaquillo y Barrios Unidos. En Fontibón fue clausurado un centro de estética.

¿Qué opinas?