En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Este será el plan de la Alcaldía de Bogotá durante el paro

20/11/201910:21 am
Red+ noticiasBogotáBogotáRed+
Plan Alcaldía Bogotá paro

El alcalde Enrique Peñalosa entregó un parte de tranquilidad previo al paro del jueves. / Foto Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves, 21 de noviembre.

“Nosotros vamos a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”.

  • Desde este miércoles las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la ciudad antes y durante las marchas del jueves.

“Es importante señalar que nuestro primer objetivo es proteger a los ciudadanos que participan en las marchas y los invitamos a que estén atentos a esas minorías que quieren aprovechar este escenario para general violaciones a la ley e informarlo a las autoridades”.

Además de los 120 gestores de convivencia, 4.000 policías de diferentes especialidades garantizarán el normal desarrollo de la jornada, protegiendo la integridad de los ciudadanos que marchan y los que no se sumarán a las movilizaciones.

También habrá un Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde donde se monitoreará en tiempo real las movilizaciones y se individualizarán las personas que pretendan generar alteraciones al orden público.

Resultados de allanamientos

Las autoridades entregaron detalles de los allanamientos que se adelantaron en la ciudad en las últimas horas, que son resultado de labores de investigación para identificar e individualizar a los encapuchados que, en protestas anteriores, han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.

“Los allanamientos que se llevaron a cabo son producto de procesos de investigación que vienen de meses anteriores. Equipos de investigadores coordinados por unos fiscales que llevan a cabo estas actividades de acuerdo con situaciones que se han presentado en el pasado”. General Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En total se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha. A raíz de esto, se logró la captura de dos sujetos, alias ‘Chiqui’ y el ‘Diablo’, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Estas personas habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad.

  • Fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Incautación:

Elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados o papas bomba:

– 9 Libras de aluminio.

– 3 libras de azufre.

– 3 tubos de papel aluminio.

– 2 Kilos de puntillas.

– 7 Kilos de arandelas.

– 1 Libra de sustancia por establecer.

Elementos para fabricación de bombas incendiarias:

– 20 frascos de vidrio.

– 1 Granada lacrimógena.

Elementos utilizados para realizar hechos vandálicos

– 17 Latas de Spray – pintura.

– 1 Galón de pintura

– 2 Resorteras.

– 3 Pares de Guantes.

– 9 Jatas para cubrir el rostro.

– 19 Sueros hidratantes.

– 3 pasamontañas.

– 4 Pañoletas.

– 1 Careta 3M con filtro.

Material tecnológico

– 5 USB.

– 1 Disco Duro.

– 2 Portátiles.

– 7 Celulares.

– 1 Tablet.

– Cámaras de Video.

Elementos propagandísticos

– 715 panfletos

– 36 Brazaletes

– 70 Carteles.

– 02 Pancartas.

– 14 Camisetas (encapuchados).

– 5 Gorros.

Le podría interesar

Expedido decreto que busca conservar el orden público en el paro

¿Qué opinas?