En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

#GranDebateBogotá | Estas son las propuestas de Uribe y Morris como candidatos a la Alcaldía

15/10/20198:25 am
RED+ InternacionalBogotáBogotáRed+


Este martes se llevó a cabo el debate – moderado por nuestro director Giovannie Celis, en compañía de Paula García y Mauricio Reina- entre dos candidatos a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe y Hollman Morris. Los aspirantes a reemplazar a Enrique Peñalosa en el palacio de  Liévano respondieron a cuatro temas que preocupan a los bogotanos: seguridad, movilidad, empleo y los migrantes venezolanos.

El candidato Miguel Uribe Turbay aseguró que en seguridad se debe crear una nueva cárcel Distrital y prometió sumar 3.000 nuevos policías a esta fuerza pública de seguridad.

“No podemos ser indiferentes a ningún tipo de delito. Hemos prometido tener una red de prevención y control para empoderar ciudadanos, líderes sociales, comunales y comerciales haciendo frentes de seguridad. Además teniendo en cuenta a la reserva activa de policías y militares para trabajar. Vamos a  hacer una nueva cárcel distrital y vamos a traer nuevos 3. 000 policías para hacer equipo con los ciudadanos, que serán financiados con $100 mil millones al año. Además, vamos a traer tecnología, y por último soy el único candidato que está en contra del consumo de droga”.

  • Por su parte, el candidato de la Colombia Humana aseguró que se deben perseguir a los grandes capos del narcotráfico en la ciudad y esa debe ser la tarea de la Policía Nacional.

“El crimen organizado y el narcotráfico se metieron en los barrios y los colegios públicos y en los sectores populares. Vamos a la policía desmontar al narcotráfico a los grandes capos de la droga en Colombia. Debemos acercar a la justicia a los ciudadanos, para eso necesitamos 10 casas de justicia más para que puedan poner sus denuncias, CTI, Fiscalía y la defensoría de pueblo. Creemos en una policía que dialoga con el vecino, que concierta con la ciudadanía y no va a perseguir a los vendedores ciudadanos”.

  • Sobre la movilidad, Uribe Turbay dijo que se deben terminar las obras que ya empezaron e insistió en la construcción del metro elevado.

“Sin duda cuando hablamos de movilidad hablamos del tiempo de la gente. Eso se tiene que acabar y Bogotá no puede empezar de cero, tenemos que terminar lo que empezó y estamos muy cerca de que el metro sea adjudicado. Mi reto es hacerlo sin sobre costos ni atrasos. Debemos arreglar TransMilenio, si bien es mucho lo que se ha hecho es mejorar la calidad de servicio, que sean buses limpios. Debemos terminar las grandes vías, mitigando cualquier impacto ambiental”.

  • Insistió que “el metro no es un decisión caprichosa o política es  técnica y se hace en base de estudios. Lo que se tomó como decisión fue recoger todo lo que se había hecho hasta este momento y es que la primera línea debe ser elevado”..

Para Hollman es necesario iniciar de manera inmediata la construcción del metro subterraneo para mejorar la movilidad de la capital del país.

“Si no iniciamos el metro subterráneo Bogotá Colapsa. Por qué Bogotá se empeña en hacer el elevado.  Bogotá es la sexta economía más grande de Latinoamérica ¿Bogotá no va a tener? 70 años para hacer el metro más chambón”.

  • Otro aspecto que preocupa a los bogotanos es el empleo y la economía de la ciudad. A esto, el candidato Uribe Turbay respondió que es necesario aumentar el producto interno bruto y reactivar la construcción de viviendas.

“Bogotá debe crecer más de un 6% de su PIB y para eso el Alcalde debe tener un liderazgo clarísimo para tomar las acciones que sean, con seguridad jurídica e incentivos adecuados. Nos hemos propuesto disminuir el desempleo en el 7% y debemos  acabar la pobreza extrema en la capital. Vamos a renovar y expandir la construcción de casas y volver a Bogotá una ciudad de propietarios. Hay que lograr hacer un tránsito de la informalidad. Los emprendimientos los vamos a apoyar. Vamos a darles la oportunidad a los jóvenes y para eso 20% de los empleos distritales serán para jóvenes sin experiencia”.

  • Morris insistió en que el metro debe ser un movilizador de la economía junto a la educación pública, gratuita y de calidad.

“Hay que empezar por un análisis  de los indicadores macroeconómicos. Se cayó el PIB durante la alcaldía de Peñalosa, pues no se implementó el gran movilizadores y este era el metro.  También el gran movilizadores de la economía es la educación de donde saldrán emprendedores.  Frente al tema del empleo, nosotros creemos firmemente que debemos sacar adelante la revolución de movilidad que reactiva la economía.

Sobre los vendedores informales, Morris aseguró que se debe hacer un diálogo abierto para buscar soluciones.

“Yo no hablaría de combatir la informalidad, yo creo en hablar y dialogar con los informales. El espacio público se respeta, pero hay derecho al trabajo y el derecho básico para vivir. Uno no puede quitar el pan de la boca de la gente”.

En nuestra administración se le respetarán los derechos a nuestros hermanos venezolanos, pero como alcalde de Bogotá pediré que el Gobierno nacional se ponga de frente en un diálogo y concentración entre las partes.  El candidato apoyado por Petro aseguró que lo que se vive en Venezuela es una dictadura.

  • Por su parte, Miguel Uribe fue tajante en asegurar que garantizará empleos para los venezolanos y todos los bogotanos y seguirá aplicando la ruta de la atención. Dijo que no se puede permitir la xenofobia, para no seguir con la violencia que tanto ha afectado al país.

Le puede interesar

¿Qué es la policía predictiva que propuso Miguel Uribe para Bogotá?

Al Punto con Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá

¿Qué opinas?