En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hacinamiento en estaciones de Policía y URI de Bogotá

09/11/201710:39 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

Hay 639 personas detenidas en espacios que no son aptos para su integridad física ni sanitaria.

La Personería de Bogotá reveló un informe sobre los niveles de hacinamiento que registran varias estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá. (Lea también: La crisis carcelaría se está agudizando: Contraloría).

De acuerdo con el informe de la entidad, existen 639 personas que están detenidas en estos lugares desde hace varios meses, a pesar de que no son lugares destinados a la reclusión o detención de individuos procesados o en ejecución de sentencia. De esas personas privadas de la libertad, 453 se encuentran en las URI y las 186 restantes en estaciones de Policía. 

La Personería determinó que 461 detenidos tienen medida de aseguramiento intramural, 83 transitorios, 72 condenados intramural, 20 con medida de aseguramiento domiciliaria y 3 condenados a prisión domiciliaria.

Así mismo, contabilizaron a 62 personas con protección especial, entre los que hay 10 adultos mayores; 8 con condición de discapacidad; 5 con trastornos psiquiátricos; 16 extranjeros y 4 con enfermedades de transmisión sexual. (Lea también: Medellín: Suspenden órdenes de captura por crisis carcelaria). 

A su vez se evidenció que la mayoría de los detenidos se encuentran hacinados, en condiciones higiénicas y sanitarias deplorables, sin baños ni alimentos, sin atención médica oportuna. A ello se suma que están sin ventilación e iluminación óptima, hay carencia de extintores, escasa señalización, espacios reducidos; y duermen en el piso hombres y mujeres

Evidenciaron problemas de infraestructura física, lo que se constituye una grave vulneración a sus derechos fundamentales. 

La Personería precisó que la situación no es nueva y que obedece a la falta de cupos por parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), entidad que no recibe a las personas detenidas en las cárceles de la ciudad generando un colapso indefinido en la capacidad de las URI y las estaciones de Policía. (Vea también: Las 10 cárceles con mayor hacinamiento). 

El ente de control distrital hará un llamado al Inpec, a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía para que articulen esfuerzos y tomen medidas inmediatas que permitan garantizar los derechos humanos de las personas detenidas en estos lugares.

¿Qué opinas?