En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inhabilitados exalcaldes de San Cristóbal, Kennedy y Rafael Uribe Uribe

08/07/201910:53 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+
Exalcaldes San Cristóbal Kennedy Rafael Uribe Uribe

La Personería de Bogotá, destituyó e inhabilitó a los exalcaldes de Kennedy, Rafel Uribe Uribe y San Cristóbal. / Foto archivo

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años, a los exalcaldes locales Luis Fernando Escobar Franco, de Kennedy y Diana Mabel Montoya Reina, de Rafel Uribe Uribe, así como inhabilitó por 12 años a Jairo León Vargas, de San Cristóbal por irregularidades en la suscripción y ejecución de convenios de asociación.

  • Los convenios de asociación son una figura jurídica excepcional con la cual las entidades estatales pueden en forma mancomunada con un particular, sin ánimo de lucro, impulsar programas y actividades previstas en los planes de desarrollo que busquen promover derechos de personas en situación de debilidad manifiesta, de las minorías; derecho a la educación, a la paz, o las manifestaciones artísticas, culturales, deportivas y de promoción de la diversidad étnica.

Sin embargo, ese tipo de convenios no se pueden suscribir para adquirir, abastecerse de un bien, producto o servicio, en los cuales el contratista cumple órdenes expresas de la entidad estatal, como ocurrió en los casos de los tres exalcaldes locales.

San Cristóbal

  • Jairo León Vargas, exalcalde de San Cristóbal contrató de manera directa y ejecutó un convenio de asociación con la Fundación Camino Verde ONG social, cultural y ambiental (FUNDCAVE), con el propósito de aunar esfuerzos para realizar acciones de resignificación y apropiación de los territorios ambientales que permitan a sus habitantes ejercer la soberanía y gobernanza del agua”, por más de $318 millones.

Kennedy

  • Luis Fernando Escobar Franco, exalcalde Local de Kennedy suscribió y ejecutó dos convenios: el primero con la Fundación Olimpus con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar las actividades de carrera ciclística, atlética y juegos comunales vacaciones recreativas…”. El contrato superó los $649 millones, de estos $590 millones fueron aportados por la Alcaldía y los $59 millones restantes provinieron de la Fundación Olimpus.

Rafael Uribe Uribe

  • Diana Mabel Montoya Reina, eludió la selección objetiva del contratista y suscribió el convenio de asociación con la Corporación Volver a la Gente, el cual contiene obligaciones que no corresponden a la esencia y naturaleza del convenio de asociación, por cuanto la ejecución se desarrolló de acuerdo con las precisas instrucciones que impartió la Alcaldía Local. El objeto del convenio de asociación: aunar esfuerzos para el fortalecimiento de procesos organizativos locales, de elección y participación de consejos y mesas. El valor del contrato ascendió a $116 millones, de estos la localidad aportó $104 millones y la corporación más de $11 millones. El plazo de ejecución de 5 meses.

Le podría interesar

Alcaldías locales de Bogotá, en la lupa de la Personería

¿Qué opinas?