En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Irregularidades en contratos del espacio público en Bogotá

17/02/202011:25 am
Red+ noticiasBogotáBogotáRed+
Irregularidades contratos espacio público Bogotá

Algunos sectores de la carrera Séptima no se han terminado. / Foto IDU

La Personería de Bogotá encontró una feria de irregularidades en los contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico sobre espacio público (CAMEP), que van desde el desconocimiento del número real de contratos vigentes, hasta la utilización de las zonas excediendo el tiempo pactado, generando un presunto enriquecimiento ilícito de particulares con el aprovechamiento de recursos públicos.

  • El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), responsable del tema, ni siquiera tiene claro cuántos contratos tienen en supervisión en la actualidad. A la Personería le informó que cuentan con 72 contratos, 46 en proceso de liquidación y 26 vigentes, sin embargo, ante el Concejo de Bogotá afirmó que se tenían en ejecución 62.

El informe determinó que de 1.450 predios susceptibles de aprovechamiento solo 4.6 %, es decir, 67 espacios han tenido contratos, quedando 93,4 %, sin ningún tipo de beneficio económico para el Distrito.

  • El ente de control evidenció que los CAMEP tienen, en su mayoría, un plazo de 5 años, sin embargo, algunos de ellos tienen prorrogas que superan 50 % del tiempo inicialmente pactado, lo que podría conducir a posibles hechos de corrupción por parte de los particulares que administran dichas zonas.

Además, se halló que existen contratos suscritos desde el año 1989 apenas en proceso de liquidación, como sucede con el estacionamiento ubicado frente a Plazoleta San Diego, costado nororiental de la carrera 7 con calle 26 y otros como el entregado desde el 2004 a la Corporación Santa Bárbara, que fue liquidado en octubre de 2018, pero su tiempo de vigencia fue por 14 años.

  • También existen ocho personas contratadas por un valor de $575.190.000, que ejercen supervisión de los contratos, por lo tanto, si a este valor se le suma los $250 millones, se estarían invirtiendo $760 millones por parte del DADEP.

Le podría interesar

Defensoría alerta posibles atentados del Eln en tres localidades de Bogotá

¿Qué opinas?