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Exclusiva: Fabricantes de buses eléctricos piden explicación a TransMilenio sobre posible acuerdo en licitación

05/04/20186:53 pm
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Los fabricantes de buses eléctricos que aspiran a tener vehículos en la flota de TransMilenio le preguntaron a la alcaldía de Bogotá si hay algún acuerdo desconocido con un proveedor que justifique la imposición de términos de entrega de los articulados.

A través de un documento, uno de los fabricantes pidió al Distrito que modifique los pliegos y amplíe el plazo de la licitación, pues considera que, como están planteados los términos, no es posible tener los vehículos a tiempo.

  • “No se podrá superar por ninguno de los posibles fabricantes de los buses atendiendo el proceso de fabricación, alistamiento, así como de los trámites ante las respectivas autoridades de transporte que avalan todas las partes que componen un bus. Salvo que exista algún acuerdo con algún fabricante el cual desconocemos que se haya comprometido a tener dichos vehículos para dichas fechas”, afirma el documento

El representante de la firma en Colombia, aseguró que ningún proveedor en el mundo podría cumplir esos plazos.

Por otro lado, solicitó al alcalde Enrique Peñalosa que dado que el prototipo de bus eléctrico ya se ajustó según los requerimientos que hizo la administración distrital, la licitación también permita que estos buses operen. El documento hace un total de 18 observaciones a los pliegos de la licitación de la nueva flota de TransMilenio.

TransMilenio responde

Luego de ser interrogada sobre las observaciones de uno de los proponentes, la gerente del sistema, María Consuelo Araujo, aseguró que el plazo de la licitación se podría extender. Sin embargo, afirmó que el proceso hasta ahora está en prepliegos.

Negó tajantemente que el Distrito ya tenga un proveedor específico de los 1.400 buses de la licitación, como lo plantea la empresa de buses eléctricos.

Pese a la declaración del alcalde, donde señaló problemas en la tecnología eléctrica, el Ministerio de Transporte advirtió que la licitación tiene que tener en cuenta las tecnologías limpias.

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