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“El Metro ya está financiado, ¡el Metro ya es una realidad!”: Peñalosa

01/11/20174:03 pm
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“El Metro ya está financiado, es una realidad, el próximo año va a empezar todo el proceso de licitación”. Con esta frase el alcalde Enrique Peñalosa celebró y agradeció este miércoles el compromiso del Concejo con los bogotanos, al aprobar las vigencias futuras que garantizan los recursos por parte del Distrito para la construcción de la primera línea del Metro de los bogotanos. (Vea también: Concejo aprobó vigencias futuras para el metro de Bogotá).

Con la aprobación de estas vigencias futuras, el proyecto cuenta con la viabilidad financiera, ya que están garantizados los recursos por parte de la ciudad del 30 %. “Esta es la obra más gigantesca en la historia de la ciudad. Son $12,5 billones solo para la línea del Metro y con sus troncales alimentadoras estamos hablando de una cifra de $16,8 billones”, sostuvo. 

Ahora, se podrá firmar el convenio de confinaciación entre la Nación y el Distrito que sella el compromiso de la alcaldía con este importante proyecto para la movilidad de la ciudad. (Lea también: Miles de árboles peligran ante la construcción del Metro en Bogotá).

De acuerdo con el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, después de la firma del convenio de la cofinanciación con el Gobierno Nacional, se definirán el número de licitaciones con las que se desarrollará el proyecto y las modalidades de las mismas. “Después de eso arrancamos a preparar los pliegos de licitación para poder abrir a principio del año entrante”, sostuvo.

Primera línea del Metro

El próximo año arrancarán las obras menores de la primera línea del Metro y se harán realidad las licitaciones mayores. Las obras menores incluyen el Traslado Anticipado de Redes (TAR) para reducir demoras durante el desarrollo de las obras principales. La apuesta de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa es que en 2019 comiencen las obras pesadas del proyecto.

Recorrido de la línea

El Metro comenzará  su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, exactamente en Bosa, donde estará ubicado el patio-taller, seguirá su recorrido por la Avenida Villavicencio, se conectará con la Avenida Primero de Mayo, hará conexión con la NQS y tomará la Calle 8 sur por la Calle. Posteriormente, seguirá por la Avenida Caracas hasta la Calle 78, donde culminará su recorrido y se adelantarán las maniobras para el retorno de los trenes. “La primera fase irá hasta la Calle 72, pero queda diseñado hasta la 127 y podrá continuar más hacia el norte y conectarse con el Regiotram, para conectar los dos aeropuertos que en el futuro tendrá la capital”, aseguró el alcalde de Bogotá.

En total serán 24 kilómetros de recorrido con 15 estaciones, 10 de ellas estarán conectadas con las troncales alimentadoras de TransMilenio. Este importante proyecto de movilidad beneficiará directamente a las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa. (Lea también: El metro en Bogotá será una realidad).

Gestión predial

Sobre la gestión predial que se debe adelantar para el proyecto, el gerente del Metro, Andrés Escobar, afirmó que se adelantar en dos grupos: “La compra de predios tiene diferentes grupos, el primero es el más indispensable para iniciar las obras, de esos ya están 130 identificados y ya hemos tenido reuniones con los propietarios. Con la firma del convenio con la Nación empezamos a hacer las ofertas de compra”, explicó. El segundo grupo de predios es el que se requerirá para la renovación urbana y las estaciones. En total serán 850 predios aproximadamente.

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