En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Movilidad impuso 250 mil comparendos irregularmente en Bogotá

04/10/201911:03 am
Red+ noticiasBogotáBogotáRed+

La Personería de Bogotá encontró que la Secretaría de Movilidad impuso de forma irregular a los capitalinos más de 250.000 comparendos electrónicos, que suman unos $110.000 millones, en el último año, valiéndose de una errónea interpretación de las normas.

  • Un estudio del Ministerio Público Distrital determinó que Movilidad operó dispositivos electrónicos fijos (cámaras que se encuentran en las vías) sin la autorización del Ministerio de Transporte para imponer comparendos, durante el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 10 de diciembre de 2018.

Además, desde hace un año operan 600 dispositivos electrónicos móviles, destinados para el apoyo del “control en vía” como si fueran dispositivos fijos de detección electrónica, es decir, utilizándolos para imponer comparendos en procedimientos de calle, cuando dichos equipos deberían ser utilizados para fines disuasivos, pedagógicos, de análisis de tráfico o recolección de evidencia.

El ente de control determinó que en el proceso de imposición de comparendos a través de dispositivos móviles, se vulnera el procedimiento establecido en al artículo 135 del Código Nacional de Tránsito (CNT), que indica en primer lugar, el deber de informar al ciudadano acerca de la comisión de la infracción. Además, este dispositivo, según la Resolución 718 de 2018, sólo debe ser usado para la captura de fotografías que se convertirán en evidencias para soportar la imposición de un comparendo manual.

  • Se identificó que la autoridad de tránsito impuso fotocomparendos (con dispositivo móvil y notificación por correo físico), pese que el conductor estaba presente al momento de la comisión de la infracción, en lugar de realizar el procedimiento de forma manual, garantizando el derecho del infractor a conocer la sanción de manera personal.

Se encontró un aumento promedio de 446 % en la imposición de comparendos a partir de noviembre de 2018, empleando dispositivos móviles. A manera de ejemplo, en promedio, más de 70 % de las infracciones correspondientes al código C02 (alrededor de 135.000 comparendos al año) se imponen a través de dispositivos de ayuda técnica, mientras que solo 30 % restante se realiza de forma manual. La Secretaría está pasando de la función preventiva y organizadora a una simplemente coercitiva y de recaudo a través de la imposición de órdenes de comparendo.

Le podría interesar

‘Líder’ que promueve paro debe comparendos por más de $7 millones

¿Qué opinas?