En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo límite de velocidad en cinco corredores viales de Bogotá

16/11/20181:11 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.BogotáRed+

Los corredores viales de Bogotá con más casos de siniestralidad ya fueron sometidos a un plan especial de seguridad vial.

A partir de este viernes, 16 de noviembre, las siguientes vías, que acumulan 25 % de las fatalidades en calles de la capital colombiana, deben ser recorridas a un máximo de 50 kilómetros por hora:

  • Avenida de las Américas
  • Calle 80
  • Avenida Boyacá
  • Avenida 68
  • Avenida Ciudad de Cali

Según informó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad Distrital, desde que socializaron la medida en octubre, con el objetivo de disminuir las muertes en vías de Bogotá, las fatalidades en esos corredores disminuyeron ostensiblemente.

“Durante este primer mes anunciamos la medida y empezamos a hacer los cambios de señales y hemos tenido resultados prometedores. En octubre, históricamente, ocurren entre 12 y 15 fatalidades; desde que lo publicamos ocurrieron 2 muertes, es decir una reducción de 83 %”. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

  • El funcionario destacó que reducir los límites de velocidad hace que en los ‘periodos valle’, especialmente durante las noches, exista una conducción más segura. Y aunque los controles podrían ocurrir en esos ‘tiempos valle’ el secretario de Movilidad recalcó que el límite de velocidad opera todo el día.

La Avenida Boyacá, la vía que tiene mayor siniestralidad de la capital, ya cuenta con señalización vistosa e información que explica a los ciudadanos por qué estas medidas ayudan a salvar vidas.

Bocarejo fue preguntado sobre el sentir de aquellos ciudadanos que han advertido que en la ciudad hay momentos en los que ni siquiera se puede conducir a más de 40 kilómetros por hora, pero el funcionario advirtió que el espíritu de la norma no es querer que los bogotanos se demoren más en llegar a su trabajo o en llegar a sus casas, “esta medida lo que genera es que haya un tráfico menos inestable, donde se generen menos accidentes, menos choques simples. Está demostrado que tener un accidente o chocar a una persona a 50 km/h las consecuencias son mucho menores que a velocidades superiores”.

Comparendos pedagógicos

Las autoridades tienen previsto un plan de información por medio de comparendos pedagógicos en las vías objeto de la restricción hasta el 15 de diciembre, siempre y cuando el vehículo vaya a 60 km/h. “Si el vehículo va a 70 km/h, que era la velocidad anterior, sí vamos imponer esos comparendos que van a tener que seguir pagando los bogotanos”.

El funcionario recomendó a los conductores planificar bien sus viajes. Hacerlo con tiempo y con la información precisa de origen y destino. Además, recordó que ya hay gran variedad de herramientas que permiten calcular esos desplazamientos con precisión.

Cámaras salvavidas

El distrito emprenderá a partir de marzo de 2019 un proceso de instalación de cámaras de detección electrónica o salvavidas en estos cinco corredores críticos. Lo que hará mucho más estricto el seguimiento y control.

  • En consecuencia, 40 cámaras estarán listas para el primer trimestre de 2019; y la administración distrital tiene presupuestados los recursos para que a finales de ese mismo año haya 80 cámaras de detección electrónica en total.

En Bogotá hay otros corredores críticos como la Autopista Norte, la Avenida NQS (Carrera 30), la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Caracas, pero la Secretaría de Movilidad aguardará los resultados de este trabajo y al final del año, con estadísticas en mano, determinarán nuevas intervenciones.

Le puede interesar

Se reduce a 50 km/h velocidad en cinco avenidas de Bogotá

Exceso de velocidad en Bogotá disminuye, según informe

¿Qué opinas?