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Peñalosa reconoció problemas para implementar buses eléctricos en Bogotá

04/04/20187:20 pm
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El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reconoció  por primera vez problemas en la implementación de buses eléctricos en la licitación para renovar la flota de las fases I y II de TransMilenio. El mandatario aseguró que este tipo de tecnología aún no se termina de inventar. (Vea también: En Bogotá se cumplirá el VIII Congreso de la Movilidad y el Transporte).   

Mientras en Medellín el alcalde Federico Gutiérrez puso a rodar el primer bus eléctrico en el Metroplús, en Bogotá, Peñalosa sorprendió al reconocer problemas con esta tecnología de cero emisiones.

La declaración la dio durante la apertura del 8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018, en Bogotá, precisamente cuando el Distrito estudia los prepliegos de la licitación para renovar las fases de sistema masivo de transporte, que según un sector del Concejo, no tendría incentivos para la entrada de tecnologías limpias que reemplacen los motores diesel. 

Empresas de buses acusan a Peñalosa de no cambiar tecnología

Las empresas con buses de cero o baja emisión de gases aseguraron que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no tiene voluntad política para aprobar cuantos buses de la flota de TransMilenio en la nueva licitación sean de energía limpia. En junio pasado, el Alcalde mostró orgulloso el bus eléctrico y aseguró que era una gran alternativa.

Por eso, los interesados en la licitación no se explican su giro. Mientras Peñalosa dice que el bus eléctrico no es confiable, sus fabricantes aseguran que ya se ajustó por pedido expreso de TransMilenio y con el acompañamiento de la U. Nacional. (Vea también: Alcaldía de Bogotá inicia licitación para nuevos buses de TransMilenio).  

Inclusive, Gas Natural asegura que el alcalde no tiene excusa para darle la espalda a las tecnologías limpias, porque ya hay buses en TransMilenio con ese combustible.

Expertos aseguraron que el alcalde no tiene voluntad política para permitir la entrada de buses eléctricos o a gas,que serían de gran utilidad.

Inclusive, quienes participan en la licitación con buses que se mueven con diesel, aseguran que las energías limpias son una buena alternativa, si se garantiza la sostenibilidad financiera del sistema.

Los conocedores del tema aseguran que Peñalosa no puede ponerle el palo en la rueda a los buses con energía limpia, porque las consecuencias de la contaminación son inocultables. (Vea también: TransMilenio implementará cambios a partir del 24 de febrero).  

 

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