En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Por qué marcharán los estudiantes este jueves en Bogotá?

09/10/20191:03 pm
Red+ noticiasBogotá BogotáRed+


Este jueves, 10 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas se tomarán nuevamente las calles de la capital colombiana para expresar su descontento con el incumplimiento del Gobierno Nacional en materia presupuestal y por la defensa de la educación superior pública y de calidad.

Según Alejandra Sánchez, representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Javeriana, esta movilización tiene cuatro puntos centrales que serán defendidos en las calles.

  1. El cumplimiento total de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional durante la negociación del pasado mes de diciembre.
  2. La garantía del derecho a la protesta, que está consagrado en la Constitución y al que cualquier ciudadano puede acceder sin ser reprimido o estigmatizado.
  3. Tolerancia cero con la corrupción en las universidadesEl caso más reciente es el desfalco por más de $11 mil millones a la Universidad Distrital.
  4. Defensa de la autonomía universitaria. “No permitiremos que el Esmad vuelva a entrar como Pedro por su casa a las universidades” aseguró la representante.

Uno de los puntos que más ha evadido el Gobierno, según Sánchez, es el de los saldos presupuestales aprobados y no comprometidos; es decir, el dinero que sobra de lo que se encuentra estipulado en el Presupuesto Nacional y no será destinado a ningún proyecto en particular.

De ese dinero, los estudiantes han pedido para las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas el 20 % o $300 millones; sin embargo, según la agremiación estudiantil, el Gobierno se ha negado a cumplir las condiciones y solo ha aportado parte de lo pactado.

  • La marcha, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), partirá desde cuatro puntos de la ciudad:

Universidad Nacional: la concentración iniciará a las 11 a.m. en la Plaza Ché y saldrá por la calle 26 hacia la avenida NQS, posteriormente tomará la calle 53 hasta encontrarse con la movilización de la Universidad Distrital y la Javeriana.

Universidad Pedagógica Nacional: los estudiantes se concentrarán desde 11 a.m. y se desplazarán hasta la carrera séptima con calle 40.

Universidad Distrital y Universidad Javeriana: estudiantes de ambas universidades se encontrarán hacia las 12 m. en la carrera séptima con calle 40 y se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar, lugar al que llegarán sobre las 4:30 p.m.

Universidades del Centro de Bogotá (Privadas): los estudiantes que se encuentran en el centro de la ciudad se concentrarán sobre el medio día y partirán en dirección a la Universidad Javeriana hasta su encuentro con el resto de movilizaciones.

  • Se espera que los estudiantes de todas las universidades de Bogotá lleguen a la Plaza de Bolívar a las 4:30 p.m. 

Le podría interesar

Estudiantes volverán a marchar el 10 de octubre; estas son las razones

¿Qué opinas?