En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presupuesto para Bogotá 2019, en la recta final

03/12/20187:35 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+
Presupuesto Bogotá 2019 recta final

El 86 % de este total, que corresponde a $22 billones, se destinará a inversión directa e indirecta. / Foto Concejo

El cabildo distrital avaló por mayoría, en primer debate, el proyecto de presupuesto que presentó la administración para 2019. Este aumenta en más de un billón de pesos frente al radicado inicialmente, de los cuales $857.000 millones corresponden a la valorización aprobada recientemente.

  • En las modificaciones realizadas a la propuesta inicial se incluyeron más recursos para la Universidad Distrital, seguridad, desarrollo, integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros.

El 86 % de este total, que corresponde a $22 billones, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en $5,5 billones. El porcentaje restante a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

  • La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, destacó que más de 45 % de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como: educación, con $4,1 billones; salud, con $2,6 billones, e integración social, con $1,3 billones, entre otros.

La Universidad Distrital, luego del incremento por $30.000 millones aprobado en el Concejo, queda con un total de $332.640 millones, de los cuales $40.216 millones corresponden a inversión y el valor restante a funcionamiento.

  • El presupuesto para seguridad se incrementó en $7.900 millones, quedando en $418.634 millones. Este incremento será destinado al fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y a nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.

Los recursos para la salud, que aumentaron en $13.400 millones frente a los $2,6 billones presentados inicialmente, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019.

Le podría interesar

Concejo de Bogotá se alista para definir el futuro del cobro de valorización

¿Qué opinas?