En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presupuesto de Bogotá será de $ 20,8 billones para 2018

03/11/201711:48 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

Quedó fijado el presupuesto para Bogotá para 2018. / Foto Alcaldía

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa radicó este viernes en el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para 2018, por un monto de $20,8 billones, según lo anunció la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez. (Vea también: Concejo aprobó vigencias futuras para el metro de Bogotá).

De ese total, $17,6 billones (85 %) serán destinados a inversión, lo que representa un aumento de 19 % frente a 2017, producto de un esfuerzo significativo de la Administración por reducir gastos de funcionamiento e incluir recursos de la gestión de activos; el porcentaje restante se destinará a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

Para inversión directa se destinarán $12,9 billones e indirecta, $4,7 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, entre otros.

Los sectores que tendrán mayores inversiones, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son principalmente los de carácter social como educación, salud e integración social, seguidos por movilidad.

El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los $7,5 billones, que estarán distribuidos en educación, $3,9 billones; salud $2,5 billones, e integración social, con $1,1 billones, entre otros.

Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura. (Lea también: Pasaje del SITP y TM suben $200 a partir de febrero).

En salud, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP).

Por su parte, para movilidad los recursos estimados suman $6,2 billones, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales. Es importante destacar que de los recursos por gestión de activos presupuestados para 2018, se están orientando a movilidad $1,5 billones; y de recursos de crédito, $2,1 billones.

Más recursos para seguridad

Dentro de las metas de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa para avanzar en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos, la seguridad es un factor primordial, razón por la cual se proyecta un aumento presupuestal de 43 % para este rubro, que representa un monto de $512.000 millones.

Para 2018, el Distrito contempla también la inversión de $0,9 billones en Fondos de Desarrollo Local; $0,8 billones en cultura, recreación y deporte; $0,7 billones en hábitat, y $0,4 billones en ambiente, principalmente.

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en $9,5 billones, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en $8,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa 47 %, con una cifra proyectada de recaudo de $3,8 billones; seguido por el Predial, con $2,6 billones; vehículos, con $604.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con $406.000 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan 17 % de los ingresos totales. (Lea también: Quedó suspendida la consulta antitaurina).

Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2018 generan el 37 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 44 % dentro de los recursos de Bogotá; ingresos por gestión de activos, con participación de 24 %; rendimientos financieros, con 6 %, y recursos del balance y otros de capital, con 26%.

¿Qué opinas?