En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Qué es la policía predictiva que propuso Miguel Uribe para Bogotá?

05/09/20194:27 pm
RED+NoticiasColombiaBogotáRed+
Se calienta carrera Alcaldía Bogotá Miguel Uribe Turbay entuteló Claudia López

Miguel Uribe propuso traer a Bogotá la Policía predictiva, sistema que funciona en distintas partes del mundo. / Foto @MiguelUribeT

El pasado martes, el candidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay anunció en una entrevista que implementaría policía predictiva en la capital del país con el propósito de mejorar los niveles de seguridad, algo que preocupa a los capitalinos.

  • En ese momento, cientos de tuiteros se volcaron a criticar al candidato y le recordaron la película de Tom Cruise, ‘Minority report’, cinta que se ubica en un mundo futurístico donde la policía puede predecir y actuar antes de que se comentan crímenes violentos.

A pesar de la crítica, ¿de qué se trata la predicción policial?

  • Es de un software que, según PredPol –empresa especializada en esta innovación tecnológica-  permite identificar los horarios y lugares donde es más probable que ocurran delitos específicos a través de la recolección de datos. Esta herramienta crea un algoritmo que permite predecir dónde y cuándo se va a producir un crimen y así darle herramientas a la Policía para ubicar más pie de fuerza.

De acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Departamento de Policía de Los Ángeles ha utilizado este tipo de software y ha experimentado una caída del 20% en los crímenes durante el 2018 e incluso se llegó a reportar un día sin crímenes.

  • Aunque suena como una gran medida, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, importante ONG que lucha por los derechos humanos en EE.UU., ha dicho que “los sistemas policiales predictivos amenazan con socavar los derechos constitucionales de las personas y no están monitoreando su impacto racial.

De acuerdo con expertos de tecnología consultados por el medio especializado noboot, para “evitar este tipo de abusos, recomienda que los algoritmos se diseñen y se revisen con cuidado. Y se eviten discriminaciones por sexo, raza o clase social”.

Le puede interesar

Se calienta la carrera por la Alcaldía de Bogotá: Uribe entuteló a Claudia López

 

¿Qué opinas?