En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“El río Bogotá será la columna vertebral de la ciudad futura”: Peñalosa

07/12/201710:59 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+

El proyecto de descontaminación del río Bogotá tendrá una inversión de $4,5 billones. / Foto archivo

Durante el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos, que se adelanta en Neiva, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que su administración está planeando la ciudad del futuro en torno al río Bogotá, por esto la importancia de la ambiciosa e histórica inversión que se hará para lograr su descontaminación. (Vea también: Luz verde para descontaminar el río Bogotá).

“El río Bogotá será la columna vertebral de la ciudad futura, un río Bogotá limpio y descontaminado. Una deuda histórica que se tenía y que hoy estamos trabajando por saldarla con la inversión de casi cinco billones de pesos para su tratamiento”.

Peñalosa hizo una presentación detallada de lo que será el río en el desarrollo de la ciudad futura, donde se convertirá en una importante fuente de desarrollo económico y de encuentro de los ciudadanos.

“Lo más valioso que tenemos en la ciudad son los ríos, son los principales tesoros que tienen las ciudades. Por eso lo vamos a recuperar, porque sabemos la importancia de las fuentes de agua en el desarrollo de las ciudades”.

Además, destacó que junto a este importante proyecto que hará realidad el sueño de tener un río navegable y limpio, se construirán parques lineales alrededor. Con esta iniciativa la capital tendrá un gran parque de más de 1.000 hectáreas, nueve veces el parque Simón Bolívar, a lo largo de los 68 kilómetros de cauce con senderos, CicloRutas, espacios recreativos y ambientales.

El proyecto de descontaminación del río Bogotá tendrá una inversión de $4,5 billones, donde la Alcaldía invertirá recursos por $2,94 billones (64,4 %) a partir de 2018; la CAR, $1,5 billones a partir de 2023 y la Gobernación de Cundinamarca, $61.000 millones, a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, $1,48 billones son destinados a la obra y $1,46 billones para la operación.

Esos recursos ya están asegurados gracias a la firma del acuerdo del cierre financiero que se dio el pasado 2 de octubre y que hará realidad la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas.

¿Qué opinas?