En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Todo lo que debe saber sobre la licitación del metro de Bogotá

04/10/201910:30 am
RED+ NoticiasBogotá BogotáRed+

En diálogo con red+ conexión, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, dio detalles sobre la licitación del metro de Bogotá, por la cual compiten los consorcios Transmimetro y Metro de Bogotá.

Escobar resaltó que se hará una evaluación de la documentación exigida, además de la jurídica y económica, para “verificar cuál es la (opción) más económica en términos de valor presente” y definir un ganador que será anunciado el próximo 21 de octubre.

¿Podrá el próximo alcalde cambiar algún aspecto del contrato? El funcionario considera que no: “una vez se adjudica un contrato, crea unos derechos para la empresa que se lo ganó, y modificar esa minuta implica desconocer unos derechos y puede dar lugar a indemnizaciones y pleitos jurídicos”.

Asimismo, señaló que el alto precio del dólar “está jugando un papel”, pues, posiblemente, las tres asociaciones que declinaron su participación “tuvieron en cuenta las incertidumbres que se están viviendo con la tasa de cambio”.

“Hay una parte de la remuneración que le hacemos al ganador, que está en dólares, de manera que si el dólar sube, el costo del metro también”.Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro

  • El gerente dijo que, respecto al costo de esta divisa y su probable aumento, la Empresa Metro tiene unos fondos asegurados para vigencias futuras.

“Si (el costo) se llega a salir de esos escenarios, tendría la ciudad que buscar nuevos recursos para la empresa”.Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro

Escobar, además, aseguró que el modelo de contratación adoptado implica que el ganador asuma cualquier “imprevisto” durante la construcción de la primera línea, con el objetivo de que la obra no se detenga y pueda cumplirse en el plazo previsto.

Le podría interesar

Por primera vez, y con dos proponentes, se cierra licitación del metro de Bogotá

“El próximo alcalde no puede hacer nada para cambiar el Metro”: Peñalosa

¿Qué opinas?