En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según estudio, 15 de cada 100 usuarios se cuelan en TransMilenio

10/05/201910:44 am
RED+ NoticiasBogotáBogotáRed+
Colados TransMilenio multas Bogotá

Alrededor de 15,3% de los pasajeros no pagan el pasaje./ Foto archivo

Un estudio en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la empresa Transmilenio S.A. indica que el sistema deja de recibir anualmente más de $ 220.000 millones por evasión del pasaje.

  • Los ‘colados’ son 15 de cada 100, de los cuales 10 evaden su pago por torniquetes y 5 por lugares no autorizados, como puertas de embarque. Entre los resultados, también se evidenció un ascenso de colados del 25 % en la franja de horas valle, domingos y festivos; y una omisión del pago mayor en estaciones (17 %) que en portales (10 %).

A raíz de la investigación, se presentó una estrategia anti-evasión, que reforzará cuatro componentes de trabajo:

  1. Fiscalización: En 2018, se realizaron 12.725 comparendos por evasión de torniquetes e ingreso o salida por lugares no permitidos.
  2. Infraestructura: Se han instalado barreras perimetrales en 38 estaciones, para reducir el ingreso irregular por las puertas de abordaje. Esto ha ayudado a reducir la accidentalidad vial en 32 %.
  3. Cultura ciudadana: Hay actualmente 252 mediadores sociales en 28 puntos de TransMilenio. Esta estrategia busca disuadir de la evasión con métodos lúdico-pedagógicos.
  4. Monitoreo: Los estudios sirven como base para crear un sistema efectivo de monitoreo de colados, que aún está en proceso de consolidación.

Le podría interesar

¿Cómo frenar el problema de los colados en TransMilenio?

¿Qué opinas?