En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Tenga cuidado! Esta es la nueva modalidad de estafa en Bogotá

19/02/20206:16 pm
Red+ noticiasBogotáBogotáRed+
Nueva modalidad estafa Bogotá

Desde el patio cuatro de la cárcel La Modelo estafaban a personas con familiares en el exterior. / Foto archivo

El Gaula de la Policía alertó este miércoles sobre una nueva modalidad de estafa en Bogotá, cuyas víctimas son personas de clase media y alta con familiares en el exterior.

  • Según las autoridades, los delincuentes creaban en una red social un perfil falso del familiar que reside en otro país, para ganarse la confianza de quien iba a ser estafado y pedirle que recibiera una encomienda.

Una vez la víctima accedía, le decían que el paquete “sería enviado por medio de una empresa de transporte aéreo con todos los gastos pagos”, dijo a El Tiempo uno de los investigadores del Gaula.

  • Después de esto, le solicitaban varios datos personales, como cédula, dirección y número telefónico, indicó ese mismo diario.

Cuando supuestamente llegaba al país, llamaban a la persona de una empresa transportadora ficticia para decirle que la encomienda estaba represada, razón por la que debía pagar aranceles correspondientes al 10 % del valor de la misma.

Si el afectado estaba de acuerdo y realizaba el pago, aquí no acabaría su pesadilla. Días después, recibiría una llamada de un falso funcionario de la Dian, quien decía que en el encargo había elementos ilícitos.

¿Cuál era la solución? Acceder a un acuerdo de pago que oscilaba entre $1 y $3 millones, de lo contrario, amenazaban a la víctima con enviarla a la cárcel.

Agentes del Gaula descubrieron que las llamadas se hacían desde el patio cuatro de la cárcel La Modelo, lugar en el que se hizo un operativo que derivó en el decomiso de 10 libretas con nombres y pagos, 240 sim cards, ocho equipos de comunicación y cinco microSD.

Le podría interesar

Con empresas de papel, hermanos estafaron al Estado en más de $3.000 millones

¿Qué opinas?