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Usuarios de TransMilenio respiran mejor aire, según estudio de Uniandes

13/12/201910:48 am
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TransMilenio aire estudio Uniandes

Los bogotanos tendrán a disposición 336 buses de la nueva flota de TransMilenio. / Foto Alcaldía de Bogotá

Los usuarios de TransMilenio están respirando un mejor aire. El material particulado conocido como PM 2.5 se redujo en cerca de 50 % al interior de los buses, gracias a dos factores: la renovación de la flota de buses y la entrega de mejores combustibles.

  • Así concluye un estudio realizado por la universidad de los Andes, cuya primera fase se ejecutó en dos campañas de medición: primera, entre 11 de junio y 27 de agosto; y segunda, entre 16 de septiembre y 14 de noviembre de este año.

El estudio se llevó a cabo con la renovación de cerca de 50 % de la flota de las troncales y demostró que en el interior de los buses los niveles de material particulado y hollín se redujeron 49 % en comparación con los resultados obtenidos en las mediciones de 2015 y 2017.

  • La investigación se efectuó gracias a una alianza entre Ecopetrol, TransMilenio y las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente con el objetivo de realizar estudios sobre movilidad sostenible y mejoras en el transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

Esta campaña de medición se adelantó para cuantificar el impacto sobre la calidad del aire en el sistema, asociado al proceso de renovación de la flota. Los resultados positivos son atribuidos a tres factores:

  1. Los mejores estándares de emisión de los buses nuevos respecto de los buses viejos, pues se retiraron del servicio vehículos con tecnología Euro II y Euro III y se reemplazaron por vehículos con estándar de emisión Euro V y Euro VI.
  2. El filtro de partículas exigido para los buses de motor a diésel con estándar de emisión Euro V.
  3. La mejora en la calidad del diésel y el uso de gas natural, ambos combustibles entregados por Ecopetrol, para los buses del sistema.

Desde que entró la nueva flota de buses, Ecopetrol ha entregado en promedio 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional (diésel de menos de 10 partes por millón de azufre). De igual forma, ha entregado cerca de 32.000 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible.

  • Durante las dos campañas de medición se realizaron 60 monitoreos en 260 buses entre junio y noviembre del presente año; cada medición se realizó durante tres horas, con equipos debidamente certificados, en 12 troncales, 48 estaciones y 9 portales. Adicionalmente, se llevarán a cabo otras dos campañas hasta mediados de 2020 (fase 2), cuando se vincule la totalidad de la flota, para identificar mejoras adicionales en calidad del aire.

Con las Fase I y II de la renovación de flota saldrán de circulación 1.162 buses articulados, principalmente con estándares de emisión Euro II y Euro III, y entrarán 1.441 buses, en su mayoría biarticulados (67 %), de los cuales 741 funcionan con motores a gas natural vehicular, con estándar de emisión Euro VI, y 700 con motores diésel con estándar de emisión Euro V con filtro. La salida de buses viejos y llegada de buses nuevos inició en junio de este año y se dará de manera escalonada hasta mediados de 2020.

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