En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Se están robando todo”: Contralor

14/08/20189:25 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Robando todo Contralor

Edgardo Maya Villazón, en la rendición de cuentas de la Contraloría. / Foto Contraloría

“¿Qué puede haber más grave que robarse la plata destinada a darles alimento a ocho millones de niños pobres?”, se preguntó el Contralor Edgardo Maya Villazón al comienzo del acto de Rendición de Cuentas de sus cuatro años de gestión al frente de la Contraloría General de la República.

“¿De qué material ético y moral están hechos los ‘dirigentes’ que mueven los hilos de esa empresa criminal tan cruel? ¿Será que podemos albergar alguna esperanza de que esto no siga ocurriendo?”.

“Pero no es solo la plata de la alimentación de los niños. Se están robando todo. Se están robando los recursos de la salud de los más pobres, se están robando los dineros de los tratamientos para los enfermos mentales y también la de los niños con Síndrome de Down. Se están robando los subsidios de los que no tienen con qué pagar la luz y se roban el presupuesto con el que se iban a construir acueductos para decenas de miles de colombianos que esperan hace décadas que les llegue una gota de agua apta para beber”.

  • Según Maya, así como la guerra interna nos tuvo en algún momento al borde de ser un Estado fallido, la corrupción ahora está carcomiendo las columnas sobre las que se sostiene nuestro Estado de Derecho.

“Estamos viviendo uno de esos momentos de la historia del país en el que tenemos que tomar medidas drásticas para acabar con la corrupción”.

Datos del Contralor:

  1. Investigados 5 gobernadores, 7 exgobernadores, 8 alcaldes y 45 exalcaldes.
  2. Por irregularidades en el PAE, avanzan 154 procesos de responsabilidad fiscal por $84 mil millones
  3. Los procesos contra los 5 gobernadores en ejercicio suman una cuantía de $5.601 millones
  4. En 17 procesos por irregularidades en el PAE (en 11 departamentos) ya fueron imputados cargos, por más de $7 mil millones de pesos
  5. En Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar se han emitido fallos con responsabilidad fiscal, en primera instancia, que totalizan $2.940 millones.

Le podría intersar

“La deuda pública en 2017 fue de $516,59 billones”: Contralor

 

¿Qué opinas?