En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia cada vez está más cerca de quedarse sin agua

14/11/20182:18 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Colombia más cerca quedarse sin agua

El agua en Colombia es cada vez más escasa según Ideam y MinAmbiente. / Foto Archivo

El Ministerio de Ambiente y el Ideam presentaron este miércoles un avance del Estudio Nacional de Agua 2018. En el informe se ve la gravedad del futuro del recurso.

  • De acuerdo con el documento, la oferta del líquido está disminuyendo para el consumo humano, haciendo que en Colombia existan 391 municipios susceptibles a quedarse sin agua en los próximos años.

Los municipios están en 24 departamentos de Colombia, que tienen en promedio la mitad de su territorio con un grado altísimo de acabar con la oferta hídrica de sus territorios. La Guajira y Magdalena tienen 90 % de su territorio en riesgo.

  • El Ministerio de Ambiente hizo un llamado de alerta y lo ejemplificó con el caso de Bolívar, en donde Cartagena solo tiene 8 años para buscar como abastecerse de agua.

Una de las causas es que las regiones andinas y del Caribe son las que tienen menos agua frente a la región Pacífica y Amazonas. También es evidente que el hombre ha ejercido graves cambios sobre el territorio que agravan ese problema.

“Nos dimos cuenta que la pérdida de precipitaciones o lluvias, es algo clave, porque en muchos municipios está cayendo menos agua. Esto, sumado a la pérdida de a la cobertura vegetal por deforestación y otros procesos  hace que haya menos humedad  en el ambiente, lo que reduce a un más las posibilidades de que llueva (…) Es un ciclo nefasto en el que si no llueve, se secan las pocas matas que quedan, y sin matas, no llueve”.

  • Otro dato que preocupa es con respecto a los glaciares, pues se han perdido entre 2016 y 2017 unos 2,5 kilómetros cuadrados del glaciar. Es decir, 6,4 % de su área.

Esto demuestra que Colombia será un país sin glaciares, ya que en la última década el país perdió 22 % del área de glaciares.

  • El ministro Lozano aseguró: “el derretimiento de glaciales es mucho más rápido de lo que creíamos, porque los fenómenos climáticos extremos de sequía son cada vez más estresantes”.

Le puede interesar

Casi cuatro millones de personas cumplirán más de una semana sin agua en Ciudad de México

Ciudad de México se prepara para vivir sin agua por cuatro días

¿Qué opinas?