En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así va el reconocimiento de la comunidad LGTB en Colombia

28/06/201910:15 pm
RED+BogotáColombiaRed+
50 años marcha orgullo gay

La marcha del orgullo gay en Bogotá será el próximo domingo./ Foto Joaquín Sarmiento - AFP.

Con motivo de los 50 años de la primera marcha del orgullo gay que tuvo su origen en el bar Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 1969, y que terminó en la creación de un símbolo de resistencia en la que se identifican personas con orientaciones sexuales diversas, nos preguntamos ¿en qué va el reconocimiento de la comunidad LGTB en el país?

En Colombia, hablar sobre el reconocimiento de derechos humanos resulta más complicado que en otros países, en parte debido al conflicto armado interno que azotó a los colombianos por más de 50 años.

  • Según el Centro Nacional de Memoria Histórica su informe ‘Aniquilar la diferencia’ permitió entender que la violencia hacia esta comunidad se vio potencializada, en algunos casos, por la intolerancia y el rechazo de los mismos habitantes de la zona en que vivían.

Sin embargo, hay sucesos que contrario a los que se dieron en medio del conflicto armado como secuestros, violaciones y asesinatos, entre otros, han permitido significar los derechos de la comunidad, estos son algunos de los recopilados por la ONG Colombia Diversa:

1975: los peluqueros Gonzalo Echeverry y Humberto Quevedo, le cuenta a El pueblo de Cali que son pareja. Meses después empiezan a criar a su hijo adoptivo.

1976: León Zuleta y Manuel Velandia fundan el Movimiento de Liberación Homosexual, pionero en la defensa de derechos LGTB en el país.

1978: Gilbert Baker, crea la representativa bandera del movimiento, inspirado en la canción ‘Over the rainbow’ de Judy Garland.

1980: se elimina la homosexualidad como delito del código penal colombiano.

1982: primera marcha del orgullo LGBT en Colombia.

1990: la homosexualidad es eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

1996: se crea Triángulo Negro, el primer grupo de mujeres lesbianas.

2007: Por primera vez la Corte Constitucional reconoce los derechos de parejas del mismo sexo y se aprueba la unión marital.

2014: se le otorga  a la población LGBT la condición de víctimas de grupos armados.

2015: Corte Constitucional aprueba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

2019: Policía de Nueva York pide disculpas públicas por el suceso de Stonewall Inn.

En conversaciones con RED+ Noticias el abogado y activista LGBT, Mauricio Albarracín, afirmó que Colombia es uno de los pocos países que protege todos los derechos de la comunidad en materia legal, pero asegura que es necesario que se protejan en la vida cotidiana, especialmente en personas en condición de vulnerabilidad.

  • En Bogotá la marcha se realizará este domingo bajo el lema “¡Elijo ser, deseo vivir!”. La movilización organizada por la Mesa de Trabajo LGBT, saldrá desde el Parque Nacional, al medio día, y terminará en la Plaza de Bolívar.

¿Qué opinas?