En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El 99,5% de las desapariciones forzadas en Colombia han quedado impunes

14/11/20199:48 pm
Red+ noticias, con Anadolu Bogotá ColombiaRed+
Desapariciones forzadas JEP conflicto colombia

Según las víctimas, el informe permitirá entender los patrones, pautas y victimarios en casos de desaparición forzada. / Foto Anadolu

La organización Human Rights Everywhere presentó el informe ‘Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia’, donde establece que en el país solo han sido juzgadas 337 de las 80.472 desapariciones forzadas registradas por el Centro Nacional De Memoria Histórica (CNMH).

El informe, liderado por Erik Arellana y Fidel Mingorance, detalla que los 337 casos hacen parte de un total de 7.700 investigaciones que se han abierto por desapariciones forzadas en Colombia.

“Nos hemos dado cuenta que de los más de 80.000 casos que registró el CNMH, solo 7.700 han sido investigados, y de esos solo 337 tienen sentencias condenatorias” Erik Arellana

El informe se divide en cinco capítulos, donde además de las desoladoras cifras de la desaparición forzada en Colombia, se describen sus causas, su impacto político y su estrecha relación con el conflicto armado del país.

  • El informe fue entregado, durante el evento, a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia Iván González, Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli Arteaga.

Durante la entrega, Iván González indicó que el informe entregado por Arellana y Mingorance es el primero que recibe el tribunal especial orientado hacia un caso particular de desaparición forzada.

“Conocemos la gran dimensión de este fenómeno durante el conflicto armado […] Esperamos que en un corto plazo podamos empezar a trabajar sobre lo que nos aportan ustedes con su investigación” Iván González 

Finalmente, las organizaciones de víctimas concluyeron que la apertura del caso colectivo en la JEP permitiría identificar, entre otros aspectos, patrones, victimarios y pautas de desaparición forzada que se han dado en el país.

Le podría interesar

Mayor del Ejército reconoció su responsabilidad en desapariciones forzadas

¿Qué opinas?