En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Acnur solicita protección urgente para indígenas del Chocó

07/05/201910:05 am
RED+ NoticiasJuradó, ChocóColombiaRed+
Indígenas Chocó

El deterioro del orden público en la zona ha causado el desplazamiento de 914 miembros de seis comunidades indígenas. / Foto Anadolu

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó al Gobierno de Iván Duque protección urgente para más de 1.600 indígenas de 10 comunidades de los pueblos Wounam y Embera, que residen en Juradó, Chocó.

“Las comunidades están sufriendo una grave vulneración a sus derechos humanos por combates y presencia de grupos armados ilegales en sus territorios desde el pasado 26 de abril”.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

La agencia de la ONU detalló que entre los nativos que sufren los impactos de los combates, se encuentran 263 niños menores de cinco años de edad.

  • El deterioro del orden público en la zona ha causado el desplazamiento de 914 miembros de seis comunidades indígenas, mientras que al menos 729 integrantes de los pueblos originarios se encuentran en situación de confinamiento.

“Aunque la respuesta de las autoridades locales y nacionales se ha activado, las dificultades de acceso, la persistencia del conflicto y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata”.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Los pueblos indígenas del Chocó mencionaron en un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que la acción de grupos armados en sus territorios los ha obligado a “convivir permanentemente con la militarización” y que han sido utilizados como “escudos”.

Le podría interesar

Comunidades indígenas del Chocó sitiadas por grupos paramilitares

Combates entre ELN y ‘Clan del Golfo’, siembran el miedo en habitantes de Chocó

¿Qué opinas?