En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Advierten pasividad del Estado ante violencia de grupos armados en Bojayá

17/11/20194:52 pm
Red+ noticias, con AFPBojayá, ChocóColombiaRed+
Bojayá pasividad Estado masacre 2002

"Se percibe una actitud omisiva y complaciente con el accionar de los actores armados", dijeron habitantes de Bojayá en una carta dirigida al presidente Iván Duque. / Foto Twitter @UnidadVictimas

Los habitantes de Bojayá, Chocó, denunciaron la pasividad del Estado ante la violencia de guerrillas y grupos paramilitares, al velar este domingo los restos recién identificados de las víctimas de la masacre de 2002.

  • Los pobladores alertaron sobre “desplazamientos, confinamientos, masacres, torturas, desapariciones, reclutamientos, violaciones” que ocurren en su región, en una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque.

Antes estos hechos “se percibe una actitud omisiva y complaciente con el accionar de los actores armados. De lo contrario, no se entendería cómo en Bojayá, el control territorial lo ejercen el Eln y los grupos paramilitares”, señalaron en la misiva.

“Los actores armados hacen presencia en los centros poblados de las comunidades imponiendo control social, político, territorial y económico, desconociendo los reglamentos internos, la autonomía y sistemas de gobierno de las comunidades”.

El texto, firmado por organizaciones afros, indígenas, campesinas y por la diócesis local, pide a Duque implementar el acuerdo de paz alcanzado con las extintas Farc en 2016 para garantizar los derechos de las minorías.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada de ONU para los DD. HH., Alberto Brunori, pidió al Estado colombiano “responder al llamado de las comunidades” ante las agresiones de los actores armados.

Le podría interesar

Habitantes de Bojayá velan a las víctimas de la masacre de 2002

Estado colombiano tendrá que reparar a víctimas de desplazamiento forzado en Bojayá

¿Qué opinas?