En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ahora los estudiantes van por los Esmad

17/01/20197:24 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
Ahora los estudiantes van por los Esmad

Instante en el que miembros de un Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, enfrentan una manifestación. Foto Policía Nacional.

Este jueves 17 de enero fue la fecha elegida por las organizaciones estudiantiles en Colombia para llevar a cabo una nueva movilización con el objetivo de llamar la atención del Gobierno colombiano y promover el desmonte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios, Esmad, en el territorio nacional.

  • En catorce ciudades de Colombia están previstas igual número de concentraciones a diversas horas del día, organizadas por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees.

RED+ Noticias preguntó a Valentina Ávila, líder estudiantil y vocera de Unees, ¿cuál es la motivación de los estudiantes universitarios en Colombia para promover el desmonte de los Esmad? y ella sostuvo que históricamente han sufrido “la represión estatal, materializada por un escuadrón de la muerte que se había creado en 1999 con carácter transitorio”.

Además, Ávila recordó que el detonante de la exigencia de desmonte del Esmad radica en la afectación del líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo por el disparo, presuntamente, del Esmad.

“Ahí vemos un inamovible que el movimiento estudiantil exija el desmonte del Esmad no solo por la lucha misma de la educación sino porque en Colombia todos los sectores sociales han vivido la represión estatal, desde los indígenas con sus mingas, el sector campesino, el sector agrario, todos los maestros, los trabajadores… Y cada ciudadano que decide manifestarse por una reivindicación encuentra que la oficina de atención al ciudadano termina siendo el Esmad”. Valentina Ávila, líder estudiantil y vocera de Unees.

Ciudades donde habrá marchas

La agenda establece la ciudad escenario de la protesta, el punto de encuentro y la hora prevista para la actividad:

Bogotá:

  • Magisterio: Secretaría de Educación – 10:00 a.m.
  • Universidad Nacional: 2:00 p.m.
  • Universidad Pedagógica Nacional – 2:00 p.m.
  • Universidad Distrital – 10:00 a.m.

Punto de encuentro: Concejo de Bogotá – 4:00 p.m. con llegada al Centro de Memoria.

Cartagena: Universidad de Cartagena sede San Pablo – 3:15 p.m.

Santander: Universidad Industrial – sede Socorro – 5:00 p.m.

Villavicencio: Parque Central – 10:00 a.m.

Valledupar: Universidad Popular del Cesar – 3:00 p.m.

Nariño: Torobajo – 8:00 a.m.

Pereira: Parque de los Sapos – 5:00 p.m.

Valle: Parque de las banderas – 8:30am

Cúcuta: Centro Comercial Ventura Plaza – 4:00 p.m.

Buenaventura: SENA – 5:00 p.m.

Manizales: Hall Cumanda y Campus Palogrande – 4:00 p.m.

Medellín: Parque de los Deseos – 2:00 p.m.

Cauca: Universidad del Cauca – 9:00 a.m.

Atlántico: Gobernación Atlántico – Alcaldía – Estación TransMetro Joe Arroyo – 2:30 p.m.

Según reporta la Policía Nacional en su página de Internet, actualmente hay 23 móviles de la especialidad antidisturbios conformados por 3.580 hombres y mujeres, “prestos a velar por el restablecimiento del orden ciudadano cuando este lo requiera”.

  • La Institución tiene distribuidos estos equipos en 20 zonas. En lo que tiene que ver con departamentos hay Esmad en: Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Valle, Cauca, Nariño, Santander, Magdalena Medio, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Atlántico, Cesar, Bolívar y La Guajira. Y también hay unidades en las Unidades Metropolitanas de Policía de Bogotá, Cúcuta y Valle de Aburrá.

Es de conocimiento general que la presencia de los Esmad en el país, cuando hay disturbios o movilizaciones masivas, causan un efecto de tensión que regularmente se traduce en enfrentamientos entre manifestantes y los miembros de la institución. Lo que ha llevado a la ocurrencia de lesiones de diversos niveles tanto para uniformados como para civiles e incluso casos de muertes por presuntos excesos por parte de miembros de la institución policial.

Según Unees, “todas las movilizaciones durante el año 2018 fueron caracterizadas por la exacerbación de la violencia por parte de este escuadrón en todas las regiones del país”. Lo que para los estudiantes se convirtió en un “riesgo grave para la integridad de cada uno de los estudiantes que salían a movilizarse”.

  • A pesar de las circunstancias en las que ocurren este tipo de incidentes, la Policía Nacional presenta los Esmad como una “dependencia del Comando de Unidades Operativas Especiales, integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas”.

Según la Policía, son 9 las funciones de estos escuadrones:

  1. Aplicar los procedimientos de manejo y control de disturbios, multitudes, desbloqueos de vías y acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, con la materialización de hechos terroristas, en la jurisdicción de las unidades policiales que lo requieran, cuando su capacidad haya sido rebasada en talento humano y medios de policía.
  2. Asistir a las actividades de capacitación a las unidades operativas del país y escuelas de formación policial, con el fin de estandarizar los procedimientos en el control y manejo de multitudes.
  3. Observar durante los procedimientos lo contemplado en las normas, acuerdos y convenios de derechos humanos y derecho internacional humanitario para el uso de la fuerza que permitan restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de las jurisdicciones afectadas.
  4. Reaccionar, disuadir y controlar los actos violentos generados por grupos de manifestantes que pretendan alterar el orden público y el buen desarrollo de las actividades sociales de alguna zona del territorio nacional.
  5. Realizar actividades de procedimientos comunitarios básicos de acercamiento con la comunidad, trasmitiendo el respeto, buen trato a la comunidad y protección por los derechos humanos para mejorar la imagen institucional.
  6. Desarrollar las actividades relacionadas con los procedimientos de policía, que involucren el tratamiento a personal femenino, infantes y comunidades de género.
  7. Ejecutar procedimientos de control de disturbios y manejo de multitudes donde estén involucrados adolescentes, niños y personal femenino para cumplir lo establecido en las normas, leyes y acuerdos de protección de los derechos humanos y la ley de infancia y adolescencia.
  8. Responder por el mantenimiento y conservación del equipo de protección corporal antidisturbios asignado para el cumplimiento de la misionalidad.
  9. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

Le puede interesar

Enfrentamientos entre Esmad y estudiantes durante marchas

Enfrentamiento entre Esmad y encapuchados luego de marcha de la U Nacional

¿Qué opinas?