En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comunidades indígenas del Chocó sitiadas por grupos paramilitares

26/04/201911:22 am
RED+ Noticias con AnadoluChocóColombiaRed+
Chocó grupos paramilitares

Según la Defensoría del Pueblo serían casi 9.000 personas del Chocó que están confinadas./ Foto Anadolu

Cerca de 400 personas de dos comunidades indígenas del departamento de Chocó están sitiadas por la amenaza del autodenominado grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Según denunció Gobierno Ancestral Territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó, la comunidad del Cedral permanece confinada desde el pasado 23 de abril por la llegada de esta organización criminal hasta esa zona, estratégica de paso para narcotraficantes y grupos armados ilegales, después de haber estado en las comunidades indígenas de Buena Vista, Dos Bocas y Pichindé.

  • La autoridad indígena indicó que al asentarse en el Cedral, los criminales han puesto en riesgo al total de la población, “a quien están utilizando como escudo humano”, tanto así, que el miércoles pasado se presentó un enfrentamiento entre el grupo paramilitar y la guerrilla del ELN. 

“Con el enfrentamiento entre estos dos grupos, la comunidad de Cedral esta aterrorizada y completamente inerme (…) la vida de nuestros niños y niñas, de nuestras autoridades y dirigentes y la de todas las personas en general, está en peligro”. Comunicado de la autoridad indígena.

La población de Cedral tiene temor de un nuevo enfrentamiento y de tener que desplazarse, pues de acuerdo a los anuncios que hicieron los paramilitares, las comunidades “no pueden moverse a ninguna parte”. Además, hay minas antipersonas que han instalado estos grupos en los caminos que hay entre las comunidades y diversas zonas de los territorios indígenas.

  • Según información del defensor del Pueblo colombiano, en el Chocó hay en la actualidad 8.889 personas, de 40 comunidades indígenas y afro “confinadas debido a enfrentamientos de grupos armados ilegales”. Solo en Bojayá están 28 de las 40 comunidades, es decir, 6.519 personas confinadas.

Le podría interesar

Líder indígena Aquileo Mecheche fue asesinado en Chocó

¿Qué opinas?