En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La alarmante cifra de ataques a la prensa colombiana en 2019

09/02/20205:47 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Ataque prensa periodistas amenazados Colombia

La Flip publicó su informe informe 'Callar y fingir, la censura de siempre'. / Foto archivo

A propósito del Día del Periodista en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dio a conocer la alta cifra de ataques que recibió la prensa en el país durante el año pasado.

  • En su informe ‘Callar y fingir, la censura de siempre‘, la Flip dijo que documentó 515 agresiones a la prensa en 2019, entre ellas 137 amenazas, cuatro secuestros y dos homicidios.

Además, desde el 21 de noviembre, cuando comenzó el paro nacional en Colombia, 66 periodistas han sido violentados. “La Fuerza Pública fue el principal agresor”, señala el documento.

“En 19 casos, la Policía detuvo de manera ilegal a periodistas que cubrían lo que ocurría en las calles (…) también existieron varios casos en los que encapuchados obstruyeron la labor periodística de los reporteros”.Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

  • Otra alarmante cifra es que, en los últimos tres años, 583 comunicadores fueron amenazados. En el trienio anterior, la cantidad había sido de 257.

“Las disputas entre nuevos grupos armados han marcado zonas vedadas para la prensa: Caloto, Corinto y Miranda en el Cauca; Llorente y la zona fronteriza con Ecuador en el Pacífico; y varios puntos que empiezan en Arauquita y terminan en Puerto Asís, en Putumayo”.Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

A nivel histórico, la Flip resaltó que de 159 asesinatos a periodistas en Colombia, 125 permanecen en la impunidad (78,61 %). Y es que según la fundación, los avances que presenta la Fiscalía General “en realidad son procesales y no constituyen decisiones de fondo”.

Le podría interesar

CIDH pide investigar denuncias por espionaje a periodistas, magistradas y políticos en Colombia

Flip denuncia “detención arbitraria” de periodistas en aeropuerto El Dorado

¿Qué opinas?