En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La alarmante cifra de periodistas amenazados en Colombia durante 2019

16/11/20194:31 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+

Durante lo corrido de 2019, el hostil panorama nacional ha golpeado a los periodistas, obligando a algunos de ellos a recurrir al exilio para salvaguardar su integridad y la de su familia.

“El 2019 confirma que hay un incremento en las amenazas. Van 199 amenazados, dos asesinados y dos exiliados por cubrimientos en Valle del Cauca y Cauca”.Jonathan Bock, director (e) de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

Bock dijo que estas intimidaciones han llegado, en su gran mayoría, a través de mensajes de texto, principalmente a periodistas que han cubierto la problemática de los cultivos ilícitos y narcotráfico en el Pacífico.

Tal fue el caso de Alexander Cárdenas y Eduardo Manzano, dos comunicadores que hoy residen fuera de Colombia por temor a que grupos al margen de la ley atenten contra su vida.

“Las amenazas comenzaron después de dos informes periodísticos que hice el 27 de junio acerca del corte de energía en los cultivos de uso ilícito, ordenado por la Fiscalía en el municipio de Toribío”.Eduardo Manzano, periodista

Cárdenas, quien trabajaba con Manzano como camarógrafo, indicó que en horas de la noche del primero de agosto recibió el siguiente mensaje: “Estamos cerca, los tenemos ubicados por estar mostrando cultivos. Correrá sangre. No estamos jugando”.

El cerco de las amenazas, según expertos, recuerdan la peor época del narcotráfico en territorio nacional, esa misma que calló la voz de un valiente como Guillermo Cano Isaza.

Le podría interesar

Asesinatos y amenazas: el preocupante panorama de los periodistas comunitarios

Roy Barreras denuncia amenazas en contra de su familia

¿Qué opinas?