En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta por desplazamiento en el Bajo Cauca

04/02/20194:09 pm
RED+ NoticiasBajo CaucaColombiaRed+
Informe desplazados Colombia

El reporte señala que durante el año pasado el conflicto armado interno fue el causante de 145.000 desplazamientos y que los desastres naturales ocasionaron los restantes 67.000. / Foto archivo

El Bajo Cauca sigue siendo una de las subregiones de Antioquia con mayor número de desplazamientos, debido a la presencia de grupos armados en esta zona.

Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Ramírez, en la mayoría de los casos, el desplazamiento se da por situaciones relacionadas con el conflicto armado.

“Hay un hecho victimizante reciente, que parece que es todo el tema de amenazas. Los homicidios han bajado en los últimos meses, pero siguen presentándose amenazas”.

En los últimos cuatro meses, la Unidad para las Víctimas ha recibido cerca de 1.500 casos de esta índole en el Bajo Cauca, lo que representa al menos 4.000 personas afectadas durante los últimos meses.

  • De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, las zonas con mayor afectación en el departamento, son Valdivia y Tarazá.

El 50 % de las víctimas de desplazamiento son niños y mujeres. Gran parte de ellos llega a Medellín en busca de seguridad y acompañamiento por parte de las autoridades, quienes garantizan con alojamiento, alimentación y ayuda psicosocial la atención de las víctimas.

Le puede interesar

MinDefensa ‘atacará’ violencia en el Bajo Cauca

Gobierno aplaude reacción en el Bajo Cauca

¿Qué opinas?