En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta por enfrentamientos entre Ejército y disidencias en el Cauca

17/08/201910:47 am
RED+ NoticiasCaucaColombiaRed+

Los combates, que se registraron en la tarde del viernes 16 de julio, dejaron en medio del fuego cruzado a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, quienes adelantaban labores humanitarias en Suárez (Cauca).

  • La entidad señaló que los enfrentamientos se dieron luego de que el autodenominado grupo ‘Columna Jaime Martínez’ hostigara a la Fuerza Pública del municipio.

La Defensoría además denunció que el hecho constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida del personal, además de bloquear la atención a más de 400 personas entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores. Esta situación ya había sido informada por la corporación en la Alerta Temprana 003 emitida el pasado jueves, 15 de agosto.

  • Por su parte, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Juanita Goebertus, público un video grabado en la zona y solicitó atención del Estado para controlar la delicada situación.

Finalmente, la entidad hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a coordinar un corredor humanitario para poder ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

Le podría interesar

“Alertas tempranas son para acatarlas”: Defensor del Pueblo

 

¿Qué opinas?