En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alerta por la deforestación en el país

18/12/20185:35 pm
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáColombiaRed+
Alerta deforestación país

El ministro de Ambiente Ricardo Lozano dio unas cifras preocupantes sobre la deforestación en el país. / Foto Anadolu

La deforestación en Colombia para 2018 alcanzará entre 260 y 280 mil hectáreas, una situación que dispara la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país. Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente Ricardo Lozano durante la presentación del II Reporte Bienal de Actualización de cambio climático ante la Convención de Naciones Unidas en Bogotá.

  • La cifra representa un aumento respecto a las 219.973 hectáreas de bosque perdidas el año pasado y las 178.597 hectáreas de superficie boscosa deforestada entre 2015 y 2016.

“En Colombia desafortunadamente el principal problema que tenemos es la deforestación, la degradación de tierras, la pérdida de nuestro activo público, la invasión y apropiación de tierras en nuestros parques naturales. Es lo que más nos preocupa”.

Solo el acaparamiento de tierras (a través de incineración de superficies boscosas y ganadería, entre otras) representa casi 48 % de la deforestación en todo el país, sumado a otros delitos como tráfico ilegal de especies y de madera.

El reporte también incluye el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, construido con los actuales estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia.

  • El inventario, por su parte, evidencia cómo las emisiones de GEI en Colombia entre 1990 y 2014 han venido creciendo, “pasando de 216, 29 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq a 236,7, lo que representa un aumento del 10%”.

Las emisiones mundiales de GEI suman cerca de 41.000 Mton de CO2 eq, de las cuales Colombia aporta 0,57 %. De acuerdo con las emisiones reportadas en este estudio, el país andino ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial (BM) y el 5 lugar en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Le podría interesar

Deforestación en Colombia: pedido urgente de la Procuraduría al Gobierno

¿Qué opinas?