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Alianza de la Aerocivil y la SIC para beneficiar a usuarios del transporte aéreo

12/09/20189:13 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
Alianza Aerocivil SIC usuarios transporte aéreo

En la imagen de ilustración, arriba la representación institucional de la Superintendencia de Industria y Comercio. Abajo, la fachada de la sede principal de la Aerocivil en el occidente de Bogotá. Fotos archivo.

Transcurridos seis meses de actividades conjuntas, la Superintendencia de Industria y Comercio con la Aeronáutica Civil formalizaron una alianza estratégica para beneficiar a los usuarios del transporte aéreo en Colombia.

  • El objetivo de esta alianza es unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo, la cual entrará en vigencia, de manera gradual, desde el 1° de octubre de 2018 por medio de la plataforma tecnológica ‘SIC Facilita’.

Este nuevo modelo incluye las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA), compañías que según las entidades protagonistas del convenio “se sumaron voluntariamente”.

“Los usuarios son nuestra prioridad y por eso esta alianza es una excelente noticia para ellos porque ahora, gracias a la plataforma ‘SIC Facilita’, van a poder interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta”. Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo. “Al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas. En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales”.

  • Para Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, es muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a ‘SIC Facilita’, pues era el único sector que faltaba. “‘SIC Facilita’ es un aplicativo que lleva más de 3 años ayudando a que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores puedan arreglarle a los consumidores de una forma más eficiente, con la ventaja de tener a la SIC como facilitadora del trámite”, enfatizó el superintendente.

Las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos. ‘SIC Facilita’ no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos.

Si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

Balance de la Aerocivil en sanciones a compañías aéreas:

  • 2016: $ 3.000 millones
  • 2017: $ 5.994 millones
  • Entre enero y agosto de 2018: $ 3.970 millones

Por las normas de la Aeronáutica Civil en defensa de los usuarios del sector aéreo, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $ 53.000 millones.

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