En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

OEA insiste en ayuda internacional para atender migrantes venezolanos

14/09/20183:13 pm
RED+ Internacional, con AnadoluCúcutaColombiaRed+
Almagro frontera

El secretario genera de la OEA, Luis Almagro, visitó la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto @oea.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió en un llamado a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria desde Venezuela.

“Es clave la solidaridad internacional para apoyar a los venezolanos”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter, tras finalizar una reunión en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, precedida por el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

  • El canciller colombiano presentó al coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky y a la subcoordinadora, Betilde Muñoz, “que viajarán a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y elaborarán un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación”.

En el encuentro también participaron el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco; los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca; los alcaldes de los municipios fronterizos de Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Tibú, Herrán, Ragonvalia, Maicao y Arauca; al igual que otros representantes de entidades del orden nacional como Migración Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Frontera con Venezuela o la Defensoría del Pueblo.

Almagro añadió que en el encuentro, los gobernadores locales “presentaron impactos de la crisis migratoria que sufren los servicios de salud, educación y seguridad”.

  • El objetivo de la reunión era discutir los flujos migratorios desde el país caribeño y las formas de asistencia humanitaria en los países receptores de venezolanos.

La Cancillería colombiana destacó que el país cafetero “es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países”.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, celebró la visita de la OEA “para constatar la situación de migrantes venezolanos que venimos advirtiendo desde puntos fronterizos hace 18 meses”.

“La crisis fiscal en Colombia requiere recursos de cooperación internacional y trabajo coordinado para garantizarles una migración digna”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

Después de la cita formal, el canciller y los representantes de los organismos de derechos humanos visitaron un comedor y un centro de atención temporal a migrantes para evidenciar las condiciones de atención prestada a los venezolanos que ingresan al país.

 

Le puede interesar

Duque y Almagro se reunieron para la tratar la crisis migratoria de venezolanos

Luis Almagro llega a Colombia para analizar crisis migratoria venezolana

 

¿Qué opinas?