En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El análisis forense a cuerpos de periodistas asesinados

17/04/20188:11 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
necropsia periodistas

El análisis forense a los cuerpos de periodistas asesinados

El director de Medicina Lega, Carlos Valdés, aseguró que un equipo interdisciplinario está a la espera de la entrega de los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador para su respectiva identificación y análisis.

Explicó que aún no ha sido establecido si los cuerpos serán trasladados a Ecuador o si serán analizados en Colombia, específicamente en Tumaco (Nariño), por lo que dijo están adjuntando toda la información en materia de historias clínicas e informe de inspección a cadáver para cotejarlo al momento de la identificación.

Aseguró que el tiempo es crítico, esto teniendo en cuenta que a medida que sigan pasando los días el estado de los cuerpos irá empeorando debido al terreno boscoso en el que deben estar.

“El tiempo que transcurre en condiciones selváticas, clima cálido y alta humedad; sumado a las aves de rapiña y roedores irá deteriorando más los cuerpos (…) las dificultades en materia forense de causa, manera y mecanismo de muerte van aumentando con los días; sin embargo esto no quiere decir que no se pueda esclarecer”. 

Valdés aseguró que de ser necesario y llegar a los análisis de ADN hay dos laboratorios disponibles, sin embargo dijo esperan utilizar solo las cartas dentales, historias clínicas y traumáticas.

“Es apresurado decirlo, pero el deterioro del cuerpo ya debe haber afectado las huellas dactilares (…) aún es incierto saber el proceso a realizar hasta no ver el estado de los cuerpos”. 

Indicó que en este caso especial será aplicado el Protocolo de Minnesota, especialmente diseñado para este tipo de muertes; en el cual se busca establecer las violaciones a los Derechos Humanos, condiciones en las que se encontraron y los tratos crueles que pudieron haber recibido.

Le puede interesar:

Cuerpos de periodistas ecuatorianos estaban del lado colombiano: Santos

ONU se pronunció sobre asesinato de periodistas ecuatorianos

¿Qué opinas?