En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Anuncian cierre de pasos fronterizos por paro nacional

19/11/20191:12 pm
Red+ noticiasBogotá ColombiaRed+
En relación con una investigación de la Fiscalía General de la Nación al señor Tomás Pachón, ex funcionario del IDU de la administración de Liliana Pardo en el año 2008, el CTI llegó a las instalaciones de la entidad para solicitar información sobre un contrato de espacio público, y pidió el computador y los documentos de un contratista por prestación de servicios del área de infraestructura. 2) La entidad, coherente con sus políticas de transparencia y anticorrupción, y como lo ha hecho siempre, entregó toda la información necesaria a las autoridades. Las diligencias del CTI han sido acompañadas desde un principio por el Oficial de Cumplimiento Antisoborno del Instituto. Así mismo, se aclara que desde mayo el Instituto ha atendido 5 diligencias sobre esta investigación, en las cuales ha entregado toda la información solicitada. 3) Desde el mes de agosto el contrato de espacio público sobre el que hace la investigación la Fiscalía, y del que hace parte el señor Tomás Pachón, se encuentra en curso de un proceso sancionatorio por presuntos incumplimientos y atrasos en su ejecución. 4) Durante la diligencia, ni el Subdirector General de Infraestructura ni ningún otro funcionario o directivo actual del IDU ha sido capturado o vinculado a la investigación. 5) Según la información suministrada por el CTI a la Subdirección de Infraestructura, en la tarde de ayer y fuera de las instalaciones de la entidad, fue detenido un técnico de esa dependencia que tiene un contrato de prestación de servicios. 6) El IDU reitera su absoluta disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer estos hechos, que afectan la reputación de una entidad que en los últimos 4 años se ha caracterizado por una gestión transparente. Además, se constituirá como víctima del proceso penal en defensa de los intereses y recursos de los bogotanos.

El cierre temporal será aplicado a 12 pasos fronterizos. / Foto archivo

Desde la media noche de este martes hasta las 5 a.m. del próximo viernes estarán cerrados todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, de Colombia por el paro nacional. 

  • Según Migración Colombia, el cierre fronterizo se aplicará a 12 puestos de control migratorio en límites con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. 

Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la entidad, a través del cual se monitoreará de manera permanente el comportamiento de los pasos fronterizos y las manifestaciones.

Los cierres se realizarán en los siguientes puntos

Frontera con Venezuela: 

  • Paraguachón en el municipio de Maicao, en la Guajira.
  • CENAF en el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander.
  • Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, Norte de Santander.
  • Municipio de Puerto Santander, Norte de Santander.
  • Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca.
  • Puesto Fluvial de Puerto Carreño en Vichada.
  • Puesto Fluvial de Puerto Inírida en el Guainía.

Frontera con Brasil:

  • Puesto Fluvial de Leticia.

Frontera con Perú:

  • Puesto Fluvial de Puerto Leguízamo.

Frontera con Ecuador:

  • Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales, Nariño.
  • Puesto de Control Migratorio Terrestre Chiles, Tufiño.
  • Puesto de Control Migratorio Terrestre de San Miguel, Putumayo.

Durante el cierre, miembros de Migración Colombia se encontrarán en los distintos puntos de control revisando casos fortuitos o de fuerza mayor, para los que no aplicaría la medida.

Le podría interesar

Gobierno confirma cierre de fronteras por elecciones regionales

¿Qué opinas?