En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Armero: 33 años de una herida que no cierra

13/11/201811:26 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Armero 33 años herida Tragedia Omaira Sánchez

Omaira Sánchez. símbolo de la tragedia de Armero. / Foto archivo

Todos los colombianos tenemos en nuestra mente la imagen de Omaira Sánchez. La fotografía de una niña  de 13 años de edad que con la muerte en los ojos se volvió un símbolo de una tragedia anunciada. Este 13 de noviembre se cumplen 33 años de ese fatídico día que borró una pujante población tolimense.

  • Fue la explosión del Nevado del Ruiz la que produjo un deshielo que se mezcló con lodo y creó una avalancha de 45 metros de altura.

Pero no solo fue Armero, que llevó la peor parte, Guarinocito, Guayabal, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Santuario, Santa Isabel y Chinchiná, fueron también los municipios que se vieron afectados.

  • Muchos recuerdan que la tragedia pudo haberse evitado, culpando al Gobierno de su desidia a las advertencias de peligro hechas por líderes y expertos.

Las cifras que dejó Armero son de terror: 23.000 muertos, cientos de niños desaparecidos, y el drama y el dolor que se conoció después de la emergencia, que tiene actualmente más de 450 expedientes.

  • En la actualidad, Armero es un campo santo, regado de tumbas simbólicas que han puesto familiares y visitantes como el papa Juan Pablo II, que en 1986 santificó un gran cruz a la memoria de los fallecidos.

Le puede interesar

Condenados los padrinos de Sarita, niña asesinada en Armero

Exclusivo: ‘La venus de barro’, símbolo de la tragedia de Armero

¿Qué opinas?