En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ecuador, un fortín militar de las Farc

13/04/20188:45 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Desde 2003, alias Raúl Reyes vocero en ese momento de la extinta guerrilla de las Farc, se instaló en Putumayo, cerca de la frontera. Allí recibía a otros militantes como Rodrígo Granda y Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’. Este último fue detenido en Quito (Ecuador), en enero de 2004, y deportado a Colombia, desde donde fue extraditado a EE. UU.

  • Un año después, las Farc perpetraron uno de los ataques más sangrientos en la zona fronteriza que ocurrió en la base militar de Teteyé, el cual dejó más de 20 uniformados muertos.

Pero el capítulo más tenso ocurrió el primero de marzo de 2008, en una zona selvática ecuatoriana en cercanías de Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

  • Ese día y como parte de la operación Fénix, la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó un campamento de las Farc que dejó 22 personas muertas, entre ellas, Reyes.

Por estos hechos, en marzo de 2008, el Gobierno del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera y que, a su juicio, afectaron su territorio.

Ahora, y pese a que el presidente, Juan Manuel Santos y las Farc lograron un acuerdo de paz, los disidentes de esa organización siguen operando en la frontera.

  • Desde que Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador, han ocurrido varios incidentes en la provincia de Esmeraldas, los cuales son atribuidos a grupos al mando de alias Guacho.

Le puede interesar:

DEA lanzó advertencia a miembros de las Farc

Ex combatientes de las Farc en el Meta suspenden reincorporación por captura de Jesús Santrich

¿Qué opinas?