En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así se traficaba ilegalmente el oro colombiano a Panamá

22/08/20199:49 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La Fiscalía develó un modelo ilegal y sistemático de salida y entrada de oro, en el que correos humanos viajaban entre Colombia y Panamá con el metal precioso mimetizado en accesorios o camuflado con la complicidad de funcionarios aeroportuarios.

  • En tres años de investigaciones se estableció que la organización, conformada en su mayoría por joyeros y personas conocedoras del mercado, habría movido desde los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga, algo más de $19.000 millones en lingotes de oro puro hacía Colón (Panamá).

Las barras del metal eran declaradas a su ingreso al vecino país y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, que pagaban con joyas de oro italiano.

  • Esa mercancía recibida a cambio la transportaban las personas, la ingresaban subrepticiamente y, posteriormente, la entregaban a los señalados cabecillas de la estructura que se encargaban de distribuirla en su red de joyerías y a comerciantes que tenían negocios en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y otras ciudades capitales.

Todos los integrantes de la mencionada organización fueron identificados y ocho de ellos capturados gracias al trabajo realizado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el lavado de activos y personal de policía judicial de la Delegada contra las Finanzas Criminales y de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, que articularon esfuerzos con las autoridades de Panamá para descifrar el andamiaje criminal.

Le podría interesar

Fiscalía y Policía desarticulan banda dedicada a exportar oro ilegal

¿Qué opinas?