En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia vivió una nueva jornada de marchas

15/11/20189:22 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Colombia vivió otra jornada de movilizaciones este jueves, denominada ‘Marcha de Lápices’, promovida por el sector educativo público, cuyo objetivo fue presionar al Gobierno a retomar los diálogos que defina la bitácora de ayudas económicas al mismo en el menor tiempo posible.   

  • A las movilizaciones se sumaron las diferentes centrales obreras, organizaciones indígenas, así como líderes sociales, buscando poner fin a la llamada ley de financiamiento que gravaría en su totalidad los productos básicos de la canasta familiar.

Medellín

La hora pactada para iniciar las marchas fueron las 2:00 p.m. Los estudiantes salieron desde las instalaciones de Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional, mientras que las centrales obreras partieron desde el parque de los Deseos y los docentes, desde el centro de la ciudad.

Bogotá

En la capital de la República, se presentaron disturbios en la calle 92 con autopista norte, donde una tanqueta y 60 agentes del Esmad dispersaron las manifestaciones con bombas de aturdimiento.

  • A las afueras de la Universidad Militar también hubo enfrentamientos entre los estudiantes y la Fuerza Pública, quien respondió con gases lacrimógenos a la concentración que allí se presentó.

Las marchas transitaron por la calle 45, carrera 30- NQS, calle 80, avenida 68 y calle 100. Otra tomó la calle 72, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, hasta la calle 100, mientras que una tercera inició desde la sede de la calle 40; carrera 7ª, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, con final en la calle 100.

  • Por su parte, las centrales obreras comenzaron desde el parque Nacional sobre la carrera 7a y llegaron hasta la plazoleta de la iglesia de San Francisco, en el centro de la ciudad.

Cali

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, afirmó que las marchas por la educación transcurrieron de manera pacífica en la capital del Valle del Cauca.

  • La Secretaría de Movilidad desplegó un operativo para asegurar la movilidad a partir de las 9:00 a.m., y mantuvo el control con un equipo conformado por un supervisor, 15 agentes de tránsito, 21 radios de comunicación y 21 motos.

Barranquilla

Los estudiantes se tomaron el centro comercial Metrocentro, desde las 8:00 a.m., y la calle 30, autopista que lleva al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

  • A escasos minutos de arribar a la terminal aérea, unidades de la Policía impidieron el paso y el Esmad disolvió la marcha de más de 800 estudiantes con gases lacrimógenos.

Bucaramanga

Fueron tres marchas las que se llevaron a cabo por dos razones diferentes: la de los docentes del Sindicato de Educadores de Santander (SES) y la de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), además de vendedores informales de la ciudad que protestaron contra el Plan Maestro de Espacio Público que les impide realizar su trabajo en las calles de la capital bumanguesa.

  • Se presentaron afectaciones en la movilidad de Metrolínea por bloqueos viales de las movilizaciones. Sin embargo, no se reportaron disturbios ni enfrentamientos.

Cartagena

La marcha se concentró hacia el sur de la ciudad. Los estudiantes tomaron el campus de San Pablo de la Universidad, justo al lado del hospital Universitario del Caribe, para llegar hasta el punto de El Amparo.

Le puede interesar

Estudiantes listos para retomar diálogo con el Gobierno

Colombia vivirá una nueva jornada de marchas estudiantiles

¿Qué opinas?