Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque, presentó la ‘Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad’. En el evento estuvieron presentes la cúpula militar y de Policía, junto el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Witaker.
“Para realizar procesos de disolución de un grupo armado organizado al margen de la ley, se deberán cumplir dos condiciones: concentrar toda la estructura armada en espacios geográficos delimitados y cesar todo tipo de actividad criminal” – Frente a los ceses al fugo bilaterales, la Política no contempla esta figura como una posibilidad por considerar que va en contravía de su obligación constitucional”.
“Se identifican las principales amenazas en materia de seguridad, desde organizaciones criminales hasta amenazas externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra hemisféricas”.
“Por primera vez se califican como interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredadora del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación”.
¿Qué opinas?